Secciones
Síguenos en:
TRES ENEMIGOS PARA MANTENER UN PAÍS UNIDO

TRES ENEMIGOS PARA MANTENER UN PAÍS UNIDO

Tres enemigos declarados serán elegidos este sábado para presidir Bosnia, con la misión, aparentemente imposible, de preservar la unidad de este país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Todo apunta a que los partidos nacionalistas ganarán las elecciones y que el musulmán Alija Izetbegovic, el croata Kresimir Zubak y el serbio Momcilo Krajisnik compondrán el triunvirato que presidirá Bosnia.

La presidencia tricéfala y el Parlamento son las dos instituciones comunes que se espera impidan la división del país. Pero la dirección de la nueva Bosnia será compleja pues en su cúpula predominarán los choques, predijo un diplomático occidental acreditado en Sarajevo.

Es más, podría ser que el próximo presidente en ejercicio de Bosnia, el que obtenga más votos de los tres (la presidencia es rotativa), sea el serbio Krajisnik (claramente separatista), dado que el voto musulmán podría estar dividido entre Izetbegovic y su principal rival, el ex primer ministro Haris Silajdzic.

Krajisnik, actual presidente del Parlamento de los serbios, y el presidente Alija Izetbegovic, se conocen perfectamente ya que ambos fueron electos en las primeras elecciones multipartitas de 1990. Incluso se los consideraba amigos antes de estallar la guerra.

Hoy, Krajisnik, principal artífice de la política de la Republika Srpska (RS), e Izetbegovic tienen concepciones totalmente opuestas respecto al porvenir de Bosnia.

El primero excluye la convivencia entre las tres comunidades y quiere que la RS se una lo antes posible a Serbia.

Izetbegovic, por su parte, considera que la supervivencia de los musulmanes depende de impedir que croatas y serbios puedan concretar la limpieza étnica a través de un retorno de los refugiados.

El tercer componente de la presidencia será sin duda el croata Kresimir Zubak, actual presidente de la Federación Croato-Musulmana, entidad creada a raíz de las presiones de Estados Unidos y en la que predomina más la desconfianza que la cooperación.

Zubak instó una vez más esta semana a los croatas de Bosnia a reforzar los lazos con la madre patria, Croacia . Y para todos es claro que tiene su mente puesta en esta unión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.