Secciones
Síguenos en:
BOSSI INICIA SHOW SECESIONISTA

BOSSI INICIA SHOW SECESIONISTA

El gran show de la Liga Norte para proclamar la independencia de la Padania comenzó ayer en el nacimiento del río Po, donde el líder secesionista, Umberto Bossi, puso en marcha la etapa culminante de su proyecto de liberar al rico norte italiano del improductivo sur .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Ante un millar de personas que se dieron cita a 3.000 metros de altura en los Alpes italianos, donde nace el río símbolo de la región, Bossi recogió agua en un recipiente que será llevado hasta Venecia para proclamar el domingo el nacimiento de la República federal de Padania .

Hoy comienza la liberación del Norte. Viva Padania libre! , exclamó Bossi visiblemente emocionado, haciendo la V de la victoria.

Sin embargo, aparte de una decenas de banderas del nuevo Estado, una flor de edelweiss verde sobre fondo blanco, colocadas en Pian del Re, la indiferencia era visible en la mayoría de las ciudades del norte italiano. En Piamonte y Lombardía el día transcurrió como cualquier otro. Las imágenes de Bossi en la televisión produjeron más sonrisas que preocupación.

Según un sondeo de opinión realizado ayer mismo, el 85,6 por ciento de los italianos son contrarios a la secesión del norte italiano, pero un 52,9 por ciento es favorable a un Estado federalista.

El primer ministro italiano, Romano Prodi, rechazó tajantemente los planes de Bossi afirmando que Italia es un país unido y que el Gobierno no se deja turbar por proyectos políticos que no tienen raíces en el pasado y que no tienen futuro .

Por su parte, el presidente Oscar Luigi Scalfaro señaló que la intolerancia nace de un modo de pensar que se basa en la exclusión y en la consideración de que se es superior a los otros, en alusión a las manifestaciones de desprecio que muchos liguistas suelen aplicar a los italianos del sur.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.