24 CADÁVERES EN EL SINÚ

24 CADÁVERES EN EL SINÚ

Con varios tiros y algunos sin cabeza, aparecieron flotando en el río Sinú los cadáveres de 24 campesinos que habían secuestrado las Farc.

01 de junio 2001 , 12:00 a.m.

Con varios tiros y algunos sin cabeza, aparecieron flotando en el río Sinú los cadáveres de 24 campesinos que habían secuestrado las Farc.

En la mañana de ayer, varios pobladores de la región de río Manso llegaron con la noticia al despacho del alcalde de Tierralta (Córdoba), Sigilfredo Senior Sotomayor.

Según los labriegos, que transportaban por el río maíz y madera, los cadáveres fueron trasladados a las poblaciones de La Gloria, Zancón y Palestina.

La zona está a cuatro hora en lancha a motor, desde el puerto de Fresquillo, jurisdicción de Tierralta. A estos sitios las autoridades no han podido llegar por el control que ejerce la guerrilla en la zona.

Según los campesinos que hallaron los cuerpos, la guerrilla se encuentra haciendo retenes en la zona, en donde también quemaron varias viviendas.

Las víctimas salieron en una embarcación por el Sinú de la vereda Santa Isabel del Manso y fueron interceptadas por la guerrilla el pasado 24 mayo.

Dos días antes, las Farc habían secuestrado en la misma zona a nueve labriegos, que fueron hallados muertos el pasado lunes en las aguas del mismo río.

Estos campesinos vivían en la región del Río Manso hasta donde se habían trasladado para trabajar en el corte de madera, luego de que se tuvieran que desplazar de la parte baja del afluente por la construcción de la represa de Urrá.

Tres frentes de las Farc.

Según las informaciones de los labriegos, entregadas al Alcalde de Tierralta y transmitidas a las autoridades militares y de Policía en Montería, la masacre fue cometida por los frentes 18, 35 y 58 de las Farc, que lideran `El Manteco y `El Negro Tomás .

La acción sería una retaliación porque supuestamente las víctimas se dedicaban a sembrar y cuidar cultivos de coca que tienen los paramilitares en el Nudo del Paramillo.

El Alcalde dijo que en la zona se comenta que en el Nudo de Paramillo, zona que se disputan las Farc y las autodefensas, al parecer, se está sembrando coca.

Ayer, miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja se encontraban en el puerto de Frasquillo, intentando llegar a la zona donde se encuentran los cadáveres para entregarlos a sus familiares en Tierralta.

Las autoridades informaron que la situación en el casco urbano de Tierralta es preocupante porque han empezado a llegar campesinos de cerca de 15 veredas de la zona del Río Manso atemorizadas por la presencia e grupos armados.

También se registra un éxodo de indígenas emberas y katíos, pues la zona donde han ocurrido las masacres se encuentra en su resguardo. Los indígenas habían rechazado a comienzos de la semana la presencia del Ejército en la zona porque temen quedar en medio del fuego cruzado con los grupos guerrilleros y de autodefensas.

En la tarde de ayer se realizó un consejo de seguridad en Montería entre el gobernador de Córdoba, Jesús María López Gómez; el comandante de la Décimo Primera Brigada, coronel Jairo Ovalle, y el comandante de la Policía, coronel Henry Caicedo García. Al cierre de esta edición no se conocían las medidas adoptadas.

La preocupación de las autoridades es el incremento de la guerra en esta región. La arremetida de la guerrilla contra las autodefensas, que se refugian en el Nudo de Paramillo, comenzó a finales de marzo, con el ataque a una base paramilitar en Ituango (Antioquia). En la acción murieron 30 miembros de las autodefensas.

Luego, los combates se trasladaron a Córdoba. A mediados de marzo la guerrilla mató a cinco civiles en Puerto Libertador, al tiempo que quemaron cinco fincas y se llevaron 2.000 reses.

Y a comienzos de abril se presentaron los combates más fuertes entre las Farc y las autodefensas en jurisdicción de Montelíbano y Puerto Libertador. En el enfrentamiento murieron 20 guerrilleros y 10 paramilitares.

Larga lista mortal.

En la región de La Gloria fueron reportados los cadáveres de Agremio Lemas Pérez, Jairo Mercado Carbona, Henry Cardona Mercado, Jhon Fredy Hernández Torres, Jhon Jairo Hernández, Eduardo Hernández, Milton Lemus Mercado, Carlos Mario Lemus Mercado, Jesús Echavarría Zapata, Echavarría Zapata El Morocho , Consuelo Alzate Manco, Jesús Echavarría Ariza, Jaime Timio Rodríguez Arango y Pedro Antonio Hernández Sepúlveda.

En la región de Palestina y Zancón fueron identificados los cuerpos como Magali Pérez Pérez, José Miguel Pérez, Luis Eduardo Borja Borja, Rigoberto Borja David, Euriel Palacios Manco, Juan Palacios Guerra, Manuel Esteban Atencia, Rudy Pérez Hernández, Dianimes Molina Carmona y Fabián, cuyos apellidos se desconocen.

Ayer, en Montería la Policía reportó el hallazgo de otro cadáver a la altura de Río Verde.

La víctima, quien presenta tiros y heridas de machete, fue identificada como Jaime Eugenio Arango, de 40 años, natural de Toledo (Antioquia) y residente de Tarazá. El cadáver fue rescatado por sus familiares.

Foto.

AL MUNICIPIO DE TIERRALTA están llegando familias desplazadas de cerca de 15 veredas donde la guerrilla está ejerciendo el control. También, se presenta un éxodo indígena.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.