DÉFICIT GENERAL EN CUENTAS DE LA GUAJIRA

DÉFICIT GENERAL EN CUENTAS DE LA GUAJIRA

El contralor departamental de La Guajira, Oscar Pacheco Hernández, en su informe presentado al gobernador, Jorge Pérez Bernier, sobre las operaciones financieras y sobre la ejecución del presupuesto del 94, señala que se encontró un déficit fiscal de tesorería presupuestal y una deuda pública del orden de 23.616 millones de pesos.

21 de junio 1995 , 12:00 a. m.

En dicho informe se señala, además, la capacidad de endeudamiento lo mismo que algunos indicadores financieros del departamento. Se anota que La Guajira cerró la vigencia del 94 con un déficit de ejecución presupuestal por valor de 1.424 millones de pesos, resultado de comparar los 24.693 millones recaudados frente a los 26.116 millones de pesos gastados.

En esta situación desfavorable, señala el informe, tuvo su mayor incidencia el bajón en el ingreso presentado por renglones tan importantes como son gas natural, carbón y licores. Los activos corrientes del balance del Tesoro registran un déficit fiscal de 8.435 millones de pesos. La disponibilidad de la Tesorería General a 31 de diciembre ascendió a la suma de 2.381 millones, Finaliza el documento señalando como causa de este desorden la utilización como fuente de financiamiento de los gastos de funcionamiento e inversión, endeudándose sin tener en cuenta la capacidad económica del departamento, que no logró incrementar los ingresos propios en la misma proporción de los gastos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.