TELEMÁTICA AL SERVICIO DE LA COSTA ATLÁNTICA

TELEMÁTICA AL SERVICIO DE LA COSTA ATLÁNTICA

Diariamente, la informática pone en manos del hombre moderno más herramientas para facilitar y fundamentar cualquier investigación que realice.

21 de junio 1995 , 12:00 a. m.

En la Costa Atlántica cien usuarios gozan actualmente del Servicio Acceso Internet Telecom (Saitel), que permite ingresar a la red mundial de Internet por computador a cualquier archivo internacional y nacional, que está unida a una red global, rica en informaciones de toda clase.

Internet ofrece tres servicios básicos: Telnet, es un comando para abrir una sesión que ofrece la posibilidad de conectarse con otro computador lejano como si uno estuviera allá; el FTP (File Transfer Protocol), permite coger un archivo de un computador para su uso o tomar uno propio y colocarlo para uso de otro usuario; E-Mail (Correo electrónico), es una porción de memoria que se le asigna a cada usuario donde los demás interconectados pueden dejarle mensajes.

Para poder lograr todo este proceso, hay que basarse técnicamente en el protocolo TCP/IP, que implica que cada computador tenga una identificación que lo haga único en el mundo. Al alcanzar esto se le da una dirección, que en el caso de Telecom es ITECS5.Telecom-CO.NET.

Los servicios de la red informativa es directo o telefónico. En el primero se integra el computador a la red, asignándole dirección Internet propia y a velocidad de 9600/14400/19200/64000 bps, la conexión se realiza con la solución de último kilómetro que escoja el cliente. Este sistema es básico para universidades, empresas y centros investigativos.

El telefónico se hace por vía modem y es el más utilizado por usuarios particulares, como profesionales, educadores e investigadores independientes.

Internet ofrece ayudas de búsqueda de información disponible mediante servidores gopher, archie, disponibles para el servicio FTP; y WWW, basado en hipertexto.

Ampliación para el futuro Desde 1989 la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) inició este servicio de red informativa en Colombia.

Hasta la fecha, en la Costa hay capacidad para 200 usuarios.

De acuerdo con Jaime Cabarcas, coordinador de Asociaciones y Negocios Especiales en Telecom Atlántico, desde donde se dirige todo este servicio para la Costa Atlántica, se espera que para finales de 1995 se tenga una infraestructura para 5.000 usuarios costeños vía telefónica.

Este servicio, que ya está en desarrollo, requirió de una inversión de 500 millones de pesos.

Cabarcas indica que con este fortalecimiento se incremente notablemente el número de afiliados, ya que el programa tiene mucha acogida, especialmente entre quienes se dedican a la información básica para el desempeño de sus cargos y la docencia.

La gama de usuarios es tan grande que por ello ninguna actividad está por fuera de Internet , sostiene Cabarcas.

De los cien usuarios de la red Saitel, 50 de ellos son de Barranquilla, por ello se busca ampliar el mercado hacia otras ciudades costeñas que requieren bases de datos de muy amplia variedad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.