G. Petro anuncia peajes urbanos dentro de Bogotá

G. Petro anuncia peajes urbanos dentro de Bogotá

Como una medida para desmontar gradualmente el pico y placa y reducir los graves trancones que padece Bogotá, el alcalde electo, Gustavo Petro, anunció que instalará peajes en la ciudad.

30 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

La idea es que los conductores hagan una "contribución" si desean ingresar a ciertas zonas con sus vehículos, tal como ocurre en Singapur, Londres o Estocolmo.

"No es un cobro por tener el carro, sino por utilizarlo. Si nos le medimos a ese pacto, podemos vivir mejor en los próximos años", explicó Petro, en entrevista con Yamid Amat, en CM&.

El alcalde electo no reveló a cuánto ascendería económicamente ese peaje, y señaló que la tarifa será determinada por los estudios. En lo que sí hizo énfasis fue en asegurar que, de esta manera, se podría desmontar paulatinamente el pico y placa para los carros particulares.

"Al costarnos más mover el carro, dejamos de usarlo voluntariamente", dijo Petro.

Los recursos que se recauden, agregó, se destinarán a subsidiar toda la oferta de transporte público, que incluye la primera línea del metro, las actuales troncales de TransMilenio y un tranvía eléctrico que partiría desde Zipaquirá, recorrería la carrera Séptima y finalizaría en Facatativá (Cundinamarca).

'Hay que hacer un estudio' La propuesta de Petro desató un debate público. Ayer, el viceministro de Transporte, Felipe Targa, manifestó que se debe realizar un estudio que justifique técnicamente la necesidad de instalar peajes urbanos. "Hay que determinar los costos que la congestión y la contaminación le están causando a Bogotá", anotó Targa.

El funcionario señaló, igualmente, que Petro ya cuenta con el artículo 94 del Plan Nacional de Desarrollo, que le da vía libre a los peajes urbanos, pero advirtió que los cobros y otros aspectos aún no han sido reglamentados.

En las redes sociales, los comentarios fueron divididos, pero la mayoría reclamó un transporte público eficiente y de calidad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.