Secciones
Síguenos en:
SIGUE MORTANDAD DE PECES EN LA CIÉNAGA GRANDE

SIGUE MORTANDAD DE PECES EN LA CIÉNAGA GRANDE

En las horas de la mañana de hoy, la ministra del Medio Ambiente, Cecilia López Montaño, visitará la Ciénaga Grande de Santa Marta, para presidir una reunión con los gremios del departamento y los habitantes del cuerpo de agua.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Cecilia López, junto con el viceministro, Ernesto Guhl Nanneti, darán respuesta a las inquietudes que respecto al proyecto de Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta (Pro-ciénaga) tengan los representantes de los gremios.

La comunidad planteará sus puntos de vista sobre el desamparo en que se encuentran los miles de pobladores del complejo lagunar.

Ayer, una vez más, las poblaciones de pescadores de la Ciénaga Grande alertaron a las autoridades sobre la continuidad del desastre ecológico en el sistema lagunar al detectarse que los peces continúan muriendo por la falta de oxígeno.

Una comisión de pescadores de Puebloviejo, Tasajera, Isla del Rosario, Palmira, Buenavista y Nueva Venecia, luego de realizar un recorrido por la ciénaga, aseguraron que encontraron peces aún vivos y otros muertos pero frescos, lo que evidencia que la mortandad continúa.

Hasta el momento han sido recogidas, por lo menos, 300 toneladas de pescado muerto, que están siendo enterrados en Puerto Caimán y Mahoma, cerca a la isla Salamanca. En la actividad participan 200 embarcaciones de los mismos pescadores.

Al respecto, la ministra López Montaño aseguró que se ha solicitado la colaboración de la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol), para preste equipos que agilicen la recolección de los peces muertos, disminuyendo los riesgos para la salud pública.

Por otra parte, según los moradores de la zona, debido a la descomposición de los peces muertos ha empezado a causar estragos. En los puestos de salud de Puebloviejo y Tasajera se han atendido por lo menos 70 menores con síntomas de diarrea. Y extraoficialmente se conoció que un menor murió por deshidratación.

En una vehemente defensa de las acciones que ha hecho, el la jefe de la cartera del Medio Ambiente aseguró que inició gestiones para la consecución de recursos que agilicen la realización de obras claves para la recuperación de la Ciénaga.

Aseveró que el Ministerio gestionó recursos ante la Red de Solidaridad por 22 millones de pesos que fueron girados y entregados de inmediato a las autoridades locales.

Igual afirmó que las obras de dragado del caño Clarín deben ser entregadas máximo en tres meses y se están buscando nuevos recursos para reforzar el componente social del proyecto Pro-ciénaga.

Exámenes Por otra parte, luego de haberse practicado los exámenes a las muestras de agua y peces por parte de Invemar y Pro-ciénaga aseguraron que la causa se centra en la falta de oxígeno. Pablo Arenas, biólogo de Corpamag explicó que con la apertura del caño Clarín le están entrando a la Ciénaga cerca de 8 metros cúbicos por segundo de agua dulce, que provocan la salida a flote de algas y materia orgánica que aumenta la demanda de oxígeno , por encima de la oferta, lo que propicia la falta del vital elemento para la vida, ocasionando la asfixia de los peces.

Asímismo Corpamag advirtió que las mortandades continuarán hasta tanto no se restablezca del todo el equilibrio perdido en el humedal del Magdalena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.