Otro 'asalto' del tropel, en Casa Ensamble

Otro 'asalto' del tropel, en Casa Ensamble

Un réferi afro con actitud de pastor evangélico, una jaula de circo romano, un público que agita y dos parejas de actores que se ponen en bandeja en el escenario para "improvisar o morir".

30 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Ocurre en la sala Arlequín de Casa Ensamble, durante la segunda etapa del Club del tropel, un catch de improvisación teatral en el que 30 actores se han retado vertiginosamente con pruebas y reglas no siempre definidas. El tropel llegó a las semifinales y termina el 10 de diciembre, cuando se elegirá la mejor dupla de improvisadores actorales.

Así es una noche de tropel "Gloria a Dios, hermanos", grita Betto Urrea, el director de esta orquesta. Y el público, jugando a estar en un culto, le responde: "Aleluya". Desde la parte trasera del teatro, dos hombres vestidos de 'harleystas' hacen su ingreso en dos pequeñas patinetas y una pareja de carniceros hace lo mismo afilando sus cuchillos. Un entorno de pelea callejera, de ring de boxeo, ambientado por tres músicos que, sobre un andamio, tocan una de Nirvana, y Cristal, la ring girl, que rodea la jaula.

Es el comienzo del asalto. "3, 2, 2, 1", anuncia Beto y llega la hora de improvisar. Tienen que actuar en verso, cantar una canción basada en una oración que se le acaba de ocurrir a alguien o inventarse una historia sin usar la letra T. El que no lo haga bien pierde o, mejor, muere, en el lenguaje del Club del tropel. El resultado es teatro instantáneo, que nunca es igual.

Urrea, ya no como pastor, sino como el actor y experto en improvisación que es, explica que este es un formato conocido como catch, creado en Francia, y que es la primera vez que se hace en un espacio tan grande en el país.

"Es un formato dentro de los espectáculos de competición y los no deportivos que son los match, pero con elementos cercanos a la lucha libre y en el que no hay reglas".

De hecho, los actores, aunque improvisan en el escenario, tienen preparadas algunas piezas de pelea similares a las de lucha libre. "La gente se llega a creer el cuento y, de cierta forma, el público también actúa", explica Urrea

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.