Haga su propio balance del año

Haga su propio balance del año

Mañana comienza el último mes del 2011, una época ideal para revisar los logros y también los fracasos de los meses anteriores y hacer un buen cierre del año que va a terminar. Es lo que los expertos llaman balance y que supone un alto en el camino, antes de sintonizarse plenamente con las festividades de Navidad y Año Nuevo.

30 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

"Hacer un balance da la posibilidad de parar un momento y salirse de la rutina y la velocidad con que transcurre la vida para concentrarnos en obtener los resultados que queremos", dice Tatiana Arias, coach y mentora de vida. Explica que estos altos en el camino dan espacio a la energía creativa, a autoevaluarse y a tener la posibilidad de elegir hacia dónde se quiere seguir caminando. "Es muy importante hacer una pausa; de lo contrario, hay una alta probabilidad de que el siguiente año suceda lo mismo, tanto en lo bueno como en lo malo", dice.

Hay dos elementos importantes para lograr los sueños y los objetivos: en dónde está hoy y a dónde quiere llegar. "Los balances le permiten saber en dónde se encuentra, qué camino ha recorrido del resultado que quiere y ratificar o redefinir hacia dónde quiere ir", agrega. A la hora de hacer un balance es imperativo evaluar las áreas que para cada uno son importantes. Esto va a depender de la edad, el momento de vida y sus objetivos, pero en general tienen que ver con aspectos espirituales, familiares, de salud, laborales o profesionales, de estudio, de los amigos, de las relaciones de pareja, las finanzas, la recreación y el servicio a la comunidad. Arias señala que si al término del ejercicio, el resultado no es el esperado, las personas "se deben alegrar", pues tienen en sus manos una excelente oportunidad de cambio.

También sugiere reconocer aquello que no funcionó y tomar la decisión de cambiarlo, pues nada logra con lamentarlo. "Usted es el creador de su vida, tenga muy claro su objetivo o sueño y enfóquese en él. Si se enfoca en lo que quiere, lo logrará", asegura Arias.

Ideas para hacerlo mejor Regálese un tiempo tranquilo, de claridad y de enfoque.

Hacer un balance es una actividad que requiere por lo menos de 30 a 60 minutos.

Hágalo en un lugar que sea agradable para usted y en donde no lo vayan a interrumpir.

Sonría antes de empezar y, de forma consciente, siéntase bien. Permítase un espacio para reconocerse, mirarse sin castigarse y soñar.

Al final del balance, defina su ritual, es decir, aquellas acciones diarias que lo conducirán al resultado deseado.

Recuerde que este es uno de los ejercicios más importantes del año y, por lo tanto, debe quedar por escrito.

La vida lo llevará a envolverse nuevamente en lo cotidiano y puede que olvide lo que prometió.

Es importante leer el balance constantemente, sobre todo la parte de los logros. Esto le ayudará en los momentos difíciles. Manténgase fiel a su compromiso; esto hará una diferencia en su vida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.