Ataque cerebral, la amenaza silenciosa

Ataque cerebral, la amenaza silenciosa

Son la segunda causa de muerte en América Latina y la primera de discapacidad física y mental en los adultos, en el mundo occidental. Los accidentes cerebrovasculares (ACV) se han disparado en los últimos años y, según los expertos, son un serio problema de salud pública en el planeta.

30 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Los ACV se producen cuando las arterias que llevan la sangre al cerebro se tapan (trombosis) o se rompen (hemorragias o derrames). Las isquemias y obstrucciones constituyen casi el 85 por ciento de los casos y las hemorragias, el 15 por ciento.

El problema es que, muchas veces, a los ACV no se les presta la atención que requieren porque sus síntomas premonitorios suelen ser comunes (dolor de cabeza, por ejemplo), y la mayoría de quienes están a punto de sufrir un ACV corren a urgencias solo cuando tienen dificultad repentina para hablar, mareo intenso o se les duerme un lado del cuerpo. En este punto, dicen los expertos, ya son pocas las cosas que pueden hacerse.

"Lo ideal es que cuando se presenta cualquiera de estos síntomas, se lleve al paciente a un hospital en capacidad de atender urgencias neurológicas. No hay que perder tiempo valioso", dice Javier Torres, neurólogo y ex presidente de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN). Durante la primera hora siguiente a la aparición de cualquier señal de alarma, la familia o el afectado deben llegar a un servicio de urgencias especializado; en la hora siguiente el equipo médico debe diagnosticar la enfermedad e iniciar el tratamiento para desobstruir la arteria que se tapó o actuar sobre la que se rompió. Según la ACN, en Colombia hay más de 250 mil personas con discapacidad permanente por ACV, y cerca de 40 mil sufren un ataque de estos, por primera vez, cada año. El primer factor de riesgo es la edad y luego están la hipertensión arterial mal controlada, los altos niveles de colesterol, la diabetes, el sedentarismo, el abuso en el consumo de licor, el tabaquismo y una arritmia cardiaca conocida como fibrilación auricular, que suele aparecer en los mayores de 60 y aumenta en cinco las posibilidades de sufrir un ACV. Otro factor de riesgo es haber padecido ya un ACV. Carlos Cantú, jefe del Departamento de Neurología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas de Ciudad de México, asegura que en América Latina están ocurriendo cerca de 500 mil nuevos casos de ACV al año, y se calcula que unas 2 millones de personas ya han sufrido uno: "Este mal tiene la regla de los tercios: una tercera parte fallece durante el evento, otra tercera parte queda gravemente discapacitada y una última logra recuperarse y volver a tener una vida normal", dice.

Un mal muy costoso.

Además de ser altamente discapacitantes, los ACV también son una de las enfermedades más caras que existen, pues su tratamiento puede costar, en promedio en un país latinoamericano, unos 12 mil dólares.

Hay estudios que indican que Brasil, por ejemplo, invierte más de 300 millones de dólares sólo en trombosis y unos 150 millones de dólares en derrames cerebrales.

'Estoy viva de milagro'.

"Estaba hablando con mi hija y de pronto ella me preguntó: "mamá, ¿qué te pasa en la cara?". Empecé a sentir dormido todo mi lado derecho y se me fueron las luces. Desperté luego en el hospital, pero no sabía dónde estaba. Quise hablar, pero las palabras no me salieron. Sentía como si mi lado derecho no fuera mío. Sufrí un derrame cerebral; estuve hospitalizada dos semanas y media, luego empecé el proceso de rehabilitación. Hoy camino con dificultad; mi cara se enderezó, pero hablo enredado; me cuesta coger las cosas con la mano derecha.

El médico dice que estoy viva de milagro"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.