EDUCACIÓN PREESCOLAR: TIEMPO DE AUTOCRÍTICAS

EDUCACIÓN PREESCOLAR: TIEMPO DE AUTOCRÍTICAS

La educación preescolar necesita hacer un alto en el camino. Hacia dónde va? Qué objetivos persigue? Qué le falta? Qué necesita? y hasta Qué tiene de más? Se requiere en estos instantes hacer una autocrítica constructiva, de mucho fondo, que parta del mismo educador.

14 de junio 1995 , 12:00 a. m.

De acuerdo con los mismos docentes del área, es necesario ir más allá de la simple educación y repetición de las vocales o consonantes o los primeros números. Hay que tener en cuenta que esta es la base sobre la que se edificará la formación académica. Es allí donde comienza a florecer la vocación profesional, que si se orienta debidamente culmina exitosamente en la juventud.

Así lo plantea La Asociación Preescolar del Atlántico (Aprea) dentro de las prioridades que requiere esta área, que anualmente recibe en las universidades mayor número de aspirantes.

De acuerdo con Lilia Sánchez de Llanos, presidente de la Asociación, en Colombia, en la Costa especialmente, se estila copiar muchos modelos extranjeros, a lo que se atribuye la falta de autenticidad en los programas aplicados a la educación infantil. Hemos estado mirando la educación hacia los esquemas de Suiza, Francia, Estado Unidos, España, Alemania y Chile, y se nos olvida que lo que nuestros niños requieren es un esquema culturalmente más afín con las necesidades sociales .

Los cambios, de acuerdo con un diagnóstico preliminar trazado por Aprea, deben gestarse en las universidades, de tal manera que se le de un enfoque más investigativo y científico para la educación que se requiere para el siglo XXI.

Nuevas estrategias curriculares De acuerdo con estas necesidades que plantea la educación preescolar en la Costa, los educadores consideran que es necesario y urgente crear estrategias curriculares acordes con la cultura de la región.

Lo que se pretende, explica Mónica Nuñez, educadora de Caritas Alegres , es que el maestro o la maestra, sea cual sea el nivel social en el que se encuentre, se convierte en un orientador y se acostumbre a trabajar más intensamente en aquellos aspectos en que el niño necesite un mayor apoyo.

Es decir, si no tiene habilidad para leer, el profesor debe investigar y analizar el por qué de esa situación, qué puede estar ocurriendo y hacia donde debe guiarlo , manifiesta Mónica.

En los primeros años escolares el niño reacciona, por lo general, de acuerdo con las circunstancias emotivas que lo rodeen. Con sólo ver al niño a los ojos nosotros podemos diagnosticar cuál es el futuro del niño , señala Lilia de Llanos.

Para estimular la educación preescolar, muchas son las dinámicas de aprendizaje que se vienen aplicando, herramientas esenciales para el éxito de una excelente educación a nivel preescolar.

Es el caso de los llamados contratos de trabajo , que consisten en un listado de metas y responsabilidades que el niño debe cumplir y que al ir lográndolo recibe una recompensa de parte de su educador. Es una especie de dar para recibir, en ese principio nos basamos para que ellos aprendan a asumir sus propias responsabilidades y entiendan que cada cosa que hacen es importante para todos , explica Irma de Torres.

Mientras esta teoría se abre campo, otra ya está casi eliminada de los sistemas educativos: el reglazo, o, mejor, el castigo. Con el tiempo se ha entendido que es básica y clave la comunicación entre el maestro y el alumno , sostiene Mónica de Núñez.

Los estímulos positivos descubren a temprana edad las aspiraciones del estudiante: el que quiere ser médico, educador, abogado, periodista...

VIII Congreso de Preescolar Entre el 27 y el 30 de junio se realizará en Barranquilla el VIII Congreso Nacional de la Educación Preescolar, en el centro de eventos y convenciones del Country Club y el Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

El tema central de esta reunión es la Calidad Educativa del Pasado, Presente y del Siglo XXI . El certamen buscará revisar críticamente la historia de la educación infantil colombiana, con el propósito de construir un futuro promisorio y evaluar la calidad de la enseñanza y de los modelos pedagógicos del nivel preescolar para posibilitar el logro de la excelencia académica.

Como conferencistas estarán, entre otros, Maritza Cuenca Díaz, de Cuba; Silvia Rail Cornejo, de Chile; Irma Cuenca Díaz, Costa Rica; Luis Carlos Restrepo, Bogotá.

La Pedagogía de la ternura, la educación sexual, principios para la innovación curricular dentro del aula de preescolar y el rol de la mujer en el mejoramiento de la calidad de la educación infantil, detección de anomalías en las aulas de menores de 6 años, calidad en las técnicas de animación a la lectura, serán algunos de los 41 temas que tratarán igual número de conferencistas durante los cuatro días.

El evento, que es organizado por Aprea, busca prosperar en valores esenciales en el niño, de manera que se construya la nacionalidad sobre la base de la fraternidad, la cohesión y la responsabilidad social, además analizar el perfil profesional y ocupacional del docente.

Otro aspecto importante será el de cómo facilitar la educación en ambientes que favorezcan la calidad de vida del niño colombiano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.