LA MAMOGRAFÍA: UN CONTROL OBLIGADO

LA MAMOGRAFÍA: UN CONTROL OBLIGADO

Estudio radiológico que se hace a la mama, para lo cual se necesita un equipo especial llamado Manografo, cuya única utilización es la práctica de este examen.

13 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Los equipos que se están utilizando en la actualidad son muy seguros, la radiación que llega sobre las mamas es muy poca, y no existe ningún peligro para la paciente.

La ventaja más importante de la mamografía es con este examen se pueden detectar pequeñas masas, que aún no sean palpables, ni por la paciente ni por el profesional de la medicina, comentó el médico Tomás Uribe Este hecho de descubrir esa masa de manera temprana, es muy benéfica para la paciente ya que en caso de que el examen muestre que es maligna, se puede iniciar un tratamiento muy a tiempo que arroja resultados muy positivos.

La mamografía, debe ser complementada con la ecografía de mama, ya que sí hay una masa densa bien delimitada, con la mamografía tal vez no le es posible al médico determinar si es líquida o sólida, determinación que es muy importante para emitir un diagnóstico, por lo que se hace necesario complementar con la ecografía.

Este examen, permite visualizar más los contornos de la masa y eso permite saber si la masa es benigna o maligna.

La realización de la mamografía es un poco incómodo para las pacientes, ya que uno de los factores importantes para el éxito de la mamografía, es que la compresión de la mama sea buena.

Esta compresión puede resultar más dolorosa en unas mujeres que en otras, dependiendo del estado de la mama de cada una, según el doctor Uribe, no a todas la mujeres les resulta doloroso el examen, es más la gran mayoría de las mujeres toleran bien el procedimiento.

Es muy importante tener en cuenta que todas las mujeres de más de 37 años, deben practicarse la mamografía inicial, si el resultado de este examen es muy bueno, la paciente se debe seguir haciendo controles cada cinco años, hay casos en que este examen se manda a realizar cada año.

Toda paciente que sienta algunas irregularidades en la mama, debe practicarse la mamografía para buscar la causa de la anomalía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.