Dimayor apelará tutela de Medina

Dimayor apelará tutela de Medina

Voceros de la Dimayor señalaron que apelarán el fallo de tutela que dictó la justicia ordinaria para habilitar al jugador del Tolima Wílder Medina, a pesar de haber sido sancionado por un año, tras haber dado positivo en dos controles del dopaje.

29 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Ayer por la mañana, la entidad había acatado el fallo judicial que ordenaba reintegrar al torneo al atacante.

Por otra parte, por incumplir las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la entidad podría apelar ante el Tribunal de Arbitramento del Deporte (TAS), con sede en Suiza, la decisión de la Dimayor de levantarle la suspensión de un año al jugador del Tolima Wílder Medina, quien dio en dos ocasiones positivo con marihuana.

Con la decisión, Dimayor se ha pasado por encima las normas de la AMA, que, según la Corte Constitucional Colombiana, deben cumplirse al pie de la letra.

Expertos en el análisis de las normas de la AMA consultados por EL TIEMPO no están de acuerdo con la medida de la Dimayor, pues va contra el principio de que un deportista fue sancionado debido a una falta disciplinaria, en este caso, los dos positivos por los cuales fue suspendido.

De igual manera, advirtieron que en caso de que la sanción a Medina vuelva a ser efectiva, el deportista no podrá jugar al fútbol en ningún país del mundo, pues cuando existen esta clase de decisiones, los dignatarios del Código de la Ama, léase gobiernos y organismos deportivos, deben respetar la determinación.

Los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Dimayor estudiaban ayer a fondo la acción de tutela de Medina, pues esa decisión judicial podría traer inconvenientes con la Fifa, que no permite que la justicia ordinaria intervenga en casos que tienen que ver con la legislación deportiva.

Incluso, en la página de la Dimayor, se publicó ayer una resolución de la Confederación Suramericana de Fútbol, emitida el jueves pasado, en la que dejan constancia de la preocupación por "cualquier tipo de intervención" de las autoridades públicas y las consecuencias disciplinarias que podrían traer

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.