'El crédito es una opción, no una obligación'

'El crédito es una opción, no una obligación'

"Cinco años estudiando y quince pagando". Con consignas como estas, que se oyeron durante las marchas convocadas para protestar contra el proyecto de reforma de la educación superior, las organizaciones estudiantiles se fueron lanza en ristre contra los créditos para financiar sus carreras.

29 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Dentro de su reclamo de "educación superior pública, gratuita y de alta calidad" han acusado al Icetex de otorgar créditos que los endeudan durante años. Ante esto, la presidenta del Icetex, Martha Lucía Villegas, afirma que "el crédito es una opción, no una obligación".

Los estudiantes se quejan de que duran mucho tiempo pagando el crédito...

¿Quién dijo que el largo plazo es un defecto? Usted puede tomar la decisión de pagar hasta en diez años. Es una opción. El largo plazo es para que la persona pueda pagar sin angustias ni afanes y cuando quiera pagar, lo paga todo. ¿Qué le ha molestado de lo dicho en las protestas? Pienso que el tema de la discusión sobre el crédito viene muy influenciada. Si esto no fuera exitoso, no hubiera prosperado 62 años. En Chile se han quebrado tres sistemas de crédito educativo; en Colombia ninguno, porque ha sabido modelarse y ajustarse.

Los estudiantes se quejan de la oferta limitada en la pública. La opción real es optar por lo privado, con créditos...

Alemania tiene una cobertura cercana a la ideal, que es como un 80 por ciento.

Pero solo el 24 por ciento de ese total está en universidades; el resto está en técnicas y tecnológicas. Jamás podrá haber tantos cupos como la gente quiera, porque ni siquiera para un país es deseable que todos sean universitarios. Los países desarrollados que tienen una educación altamente subsidiada por el Estado no tienen más del 30 por ciento de los cupos en universidades.

¿Es cierto que por cada millón prestado se paga el triple? En los años 90 fue así, pero por cada millón se pagaban dos y eso pasó porque no había ni un peso de subsidio e Icetex tenía que conseguir los recursos.

Hace mucho que no es así y hoy hay subsidio a la tasa, que proviene del Estado y que si no existiera sería del 12 por ciento.

¿Lo que han dicho del crédito es cierto? Hay muchos mitos y afirmaciones que no están basadas en investigación. Que digan que cinco años estudiando y 15 pagando es una reducción a lo simplista. ¿Qué tanta gente hay colgada? Tenemos una morosidad del 15 al 16 por ciento.

Tenemos prestados 1 billón 900 mil millones. De los que tienen crédito educativo, desertan entre el 14 y el 18 por ciento; los que no lo tienen, la deserción es del 45 por ciento. De los que culmina, hay un 8 por ciento de morosos porque no pueden conseguir trabajo rápido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.