Colombia y Venezuela liberan 3.500 productos

Colombia y Venezuela liberan 3.500 productos

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, suscribieron ayer un nuevo acuerdo comercial de alcance parcial que abarcará a 3.500 partidas comerciales correspondientes a los renglones de intercambio de los últimos años entre los dos países.

29 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

"Me complace muchísimo haber firmado este acuerdo de alcance parcial, este nuevo tratado comercial que sin duda va a representar mucho bienestar para el pueblo venezolano y para el pueblo colombiano", señaló el mandatario colombiano tras la firma de los acuerdos con su colega venezolano. El nuevo convenio sustituye el marco comercial que existía entre los dos países como parte de los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mecanismo de integración que Venezuela abandonó en abril pasado. "Lo que estamos haciendo es reemplazando ese marco normativo que teníamos hasta ahora, que es el marco normativo de la CAN, y al mismo tiempo estamos inyectando una nueva gasolina con una nueva serie de acuerdos que complementen el acuerdo comercial", indicó Santos.

El presidente colombiano señaló que el "acuerdo de alcance parcial cobija cerca de 3.500 partidas arancelarias", que son las que han formado parte del comercio bilateral en los últimos "cinco o seis años".

Oleoducto conjunto Así mismo, firmaron un acuerdo para la creación de una empresa mixta que construirá un oleoducto que irá desde la venezolana Faja petrolera del Orinoco hasta el puerto colombiano de Tumaco, en la costa Pacífica. El Presidente venezolano destacó el carácter estratégico que tiene para su país una salida al océano Pacífico en momentos en que Venezuela busca incrementar el envío de crudo a China y Japón

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.