¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA CÚPULA DE LA POLICÍA RESPALDA AL GENERAL BEDOYA

El comandante del Ejército, general Harold Bedoya Pizarro, apeló ayer de la orden de arresto emitida en su contra por el juez Unico Promiscuo Municipal de Albania, (Caquetá), Alejandro Molina Horta.

Redacción El Tiempo
A la vez, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Esguerra, le pidió ayer a la Corte Constitucional seleccionar para su revisión la tutela que ordenó al Ejército levantar las barricadas dispuestas a raíz de las marchas de campesinos en el Caquetá y, al Consejo Superior de la Judicatura, que investigue las actuaciones de Molina Horta.
En un documento de 9 páginas, enviado vía fax al juez, el general Bedoya le solicitó a Molina la nulidad de la sanción de 30 días de arresto y el pago de cinco salarios mínimos.
La sanción que deberá ser confirmada o revocada en los próximos días por el Juez del Circuito de Belén de los Andaquíes, Alvaro Garzón cobija, además, al general Néstor Ramírez, comandante de la XII Brigada del Ejército.
Ante la Sala Plena de la Corte, Esguerra urgió la revisión del caso a fin de que los jueces conozcan cuáles deben ser las pautas que deben seguir en los episodios de la acción de tutela y el manejo del orden público en el país.
En su apelación para controvertir el incidente de desacato, el general Bedoya argumentó que durante el proceso no se tuvieron en cuenta los requisitos legales y se tramitó de manera irregular, porque ni siquiera se le dio traslado inmediato al Comandante del Ejército. Esto, en criterio de los militares, violó su derecho de defensa.
Un vocero del Ministerio de la Defensa explicó que los procesos pueden ser declarados nulos cuando se violan normas particulares. Es decir, cuando no respetan un requisito fundamental relacionado con el mismo proceso y presentan una dificultad de fondo .
Tras recibir la impugnación, el juez de Albania tiene dos alternativas: aceptarla o desecharla. En ambos casos, precisó una fuente del Ministerio de la Defensa, la actuación pasa a consulta de su superior, es decir, el Juez del Circuito de Belén de los Andaquíes.
El funcionario tiene un plazo de 72 horas para resolver si confirma o revoca la decisión.
A la vez, argumentando que la acción de tutela instaurada contra el Ejército se utilizó con el propósito de interferir en el manejo del orden público, el Ministro de la Defensa les solicitó ayer a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura que revisen la actuación del juez de Albania.
En criterio del ministro Esguerra, no era procedente sancionar al general Bedoya.
La razón: la línea de mando contempla que por encima del Comandante del Ejército está el Comandante de las Fuerzas Militares que, en este caso, sería la persona competente para hacer cumplir el fallo de tutela.
Esguerra no se explica por qué el señor juez resolvió entonces dirigir todo su poder sancionatorio contra el general Bedoya, a pesar de que, como es de todos conocido, es el Comandante del Ejército y no el Comandante General de las Fuerzas Militares .
Apoyo general
Entre tanto, los 13 generales que integran la cúpula de la Policía visitaron ayer en su oficina al general Bedoya para ofrecerle respaldo total y apoyo incondicional frente a la decisión del juez de Albania.
La Policía y el Ejército somos hermanos en esta lucha , dijo el director de la institución, general Rosso José Serrano, al referirse a la guerra que libran contra lo que denominó la narcoguerrilla en el sur y en el resto del país.
Nos preocupa dijo Serrano que algunas decisiones judiciales puedan afectar la moral y la fortaleza de la Fuerza Pública. Este tipo de fallos puede desanimar a los hombres que trabajan en el cumplimiento de su deber por restablecer el orden .
Entre tanto, el subdirector de la institución, general Luis Enrique Montenegro Rinco, dijo que el respaldo al Ejército no es solo moral.
No solo es el respaldo moral y la solidaridad para con el Ejército Nacional y su comandante. Si ellos consideran que nosotros podemos colaborarles de manera física en alguna tarea, es necesario que sepan que pueden contar con la Policía para lo que sea , dijo Montenegro.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO