LOS COCALEROS DE CAQUETÁ INICIAN DESMOVILIZACIÓN

LOS COCALEROS DE CAQUETÁ INICIAN DESMOVILIZACIÓN

Unos 25.000 cocaleros del Caquetá, que mantenían un paro desde hace 47 días, empezaron a desmovilizarse ayer luego de firmar un acuerdo sobre la erradicación de los cultivos ilícitos con el Gobierno.

13 de septiembre 1996 , 12:00 a.m.

Desde las 6 de la mañana, los campesinos de Morelia empezaron a retornar a sus fincas. El acuerdo sólo se firmó en horas de la tarde.

Sin embargo, todos se alistaban, algunos cantaban, mientras que a otros les parecía mentira que por fin regresarían a sus parcelas y terminaban los enfrentamientos con la fuerza pública, el hambre y el frío. Los disturbios dejaron a 6 personas muertas y a más de 70 heridas.

Un niño de diez años, que hizo parte de la marcha junto con su familia de baja Bota Caucana, era el más incrédulo esperemos a ver que pasa , decía.

En la última noche en las carpas de Morelia los cocaleros y raspachines se acostaron más temprano para salir con la primera luz del sol.

Entre tanto, los 16 voceros que conformaron la mesa de negociación llegaron a la gobernación en espera de la firma de la desmovilización.

Cocaleros y representantes del Gobierno lograron acordar que se les otorgue a los campesinos unos14.000 millones de pesos para desarrollar planes de educación, de salud y de obras públicas.

Para el tema de la erradicación se estableció un pago equivalente a unos 2 300.000 pesos por cada hectárea erradicada, y los campesinos que se acojan al programa tendrán un subsidio de vivienda de aproximadamente 1 800.000.

Comerciantes, transportadores, vendedores, empleados y voceros ciudadanos, donaron diez millones de pesos para el desplazamiento de los labriegos. De los 40.000 galones de gasolina que se requerían fueron adquiridos 5.000. Para el transporte fueron prestados 200 vehículos.

La gobernadora del Caquetá, Amparo Ossa dijo que el acuerdo establece que serán los propios campesinos quienes se encarguen de destruir sus cosechas, y el Gobierno no fumigará si este pacto se cumple.

Sin embargo, dirigentes del paro manifestaron su inquietud sobre este punto, ya que las autoridades dijeron que el único tema que no era negociable era el de la erradicación de cultivos mediante la fumigación.

Los negociadores se comprometieron a estudiar la situación, aunque esta diferencia no entorpeció el acuerdo general. Con la presencia del viceministro Guillermo Echeverry fue conformada una comisión de veeduría departamental permanente, con la participación del Gobierno, campesinos y autoridades locales. Los puntos de acuerdo están relacionados con el desarrollo regional.

Los obispos de Florencia, monseñor Fabián Marulanda López; y el de San Vicente del Caguán, Luis Augusto Castro, vigilarán para que se de cumplimiento al acta firmada en la Gobernación de Caquetá.

Fueron cinco semanas de negociaciones enmarcadas por enfrentamientos entre la fuerza pública y los cocaleros.

Ayer en la tarde, con un minuto de silencio, los voceros de los campesinos rindieron homenaje a sus compañeros muertos y le pidieron al Gobierno investigar la desaparición de un número no determinado de personas.

Durante la firma del acta de desmovilización el Gobierno hizo énfasis en su compromiso de apoyar presupuestalmente los programas de desarrollo en esa zona del país.

A partir del lunes se realizarán reuniones entre las comisiones del Gobierno y los campesinos para concretar los puntos acordados.

El presidente de la Asociación de Alcaldes del Caquetá, Wiliam Sánchez Amaya, dijo que espera apoyo económico para recuperar nueve municipios que se vieron afectados por la movilización. Con el lavado de las calles, la descontaminación de los lugares públicos y la recolección de basuras, los alcaldes tratarán de darle una nueva imagen a Santuario y Morelia.

Este acuerdo es el segundo que se logra con los cocaleros, luego del que se firmó en Putumayo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.