Secciones
Síguenos en:
POR GUERRILLA, E.U. MÁS RECEPTIVO CON COLOMBIA

POR GUERRILLA, E.U. MÁS RECEPTIVO CON COLOMBIA

Tras el reconocimiento por parte de algunos congresistas estadounidenses de los vínculos entre la guerrilla y los narcotraficantes, importantes organismos del gobierno de Bill Clinton coincidieron en la necesidad de ayudar a Colombia con la venta de 12 helicópteros BlackHawk al Ejército colombiano,

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Durante una audiencia el miércoles en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes para evaluar la venta de los helicópteros, el representante Benjamin Gilman, líder del influyente comité en mención, admitió que Colombia ya tiene un tercer cartel: las Farc .

Con fotos de aeronaves averiadas en ataques guerrilleros expuestas ante los congresistas por el director de la Policía Antinarcóticos, coronel Leonardo Gallego, y por el comandante del Bloque de Búsqueda componente Ejército, coronel Enrique González, lograron que Washington colabore con Colombia.

Tras la intervención de los oficiales, Estados Unidos se mostró dispuesto a vender 11 o 12 helicópteros Blackhawk para el transporte de tropas encargadas de la erradicación de los cultivos ilícitos.

Aunque en Colombia la prensa ha reportado desde los años ochenta la participación de grupos guerrilleros en el procesamiento y comercialización de narcóticos, los gobiernos de George Bush (1989-93) y del propio Clinton no han aceptado oficialmente esta versión.

Sin embargo, ha habido un cambio de visión. A principios de 1995 fue baleado por la guerrilla un helicóptero en el que el Embajador Myles Frechette realizaba un visita a las zonas de cultivos de amapola.

Asombrado, el Embajador inmediatamente reportó el incidente al Departamento de Estado.

El año pasado, fueron derribados cinco helicópteros de fabricación estadounidense Huey en misiones de erradicación de coca y amapola. Estas aeronaves fueron remplazadas por seis Huey que la Policía recibió en julio pasado.

Nosotros conocemos el enemigo en Colombia. Sabemos qué tan seria es la amenaza de los narcotraficantes y de las guerrillas contra los intereses vitales de Estados Unidos. Ayudemos a proveerle a Colombia los equipos que necesita para cumplir su trabajo , solicitó Gilman.

Este gobierno (el de Clinton) al menos ha aceptado lo que muchos de nosotros hemos sabido por mucho tiempo respecto a la alianza por conveniencia entre las guerrillas y los narcotraficantes colombianos .

A lo que se suma la intervención de Robert Gelbard, subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos, sobre las tácticas utilizadas por las Farc y el Eln para financiar sus actividades delictivas.

El interés de la guerrilla en tráfico de cocaína como fuente de entrada es ilustrado por los recientes esfuerzos en incentivar protestas masivas de campesinos en el sureste de Colombia , dijo.

La virtual aprobación de la venta de los helicópteros, y la donación de 11 Huey para los esfuerzos antinarcóticos de la Policía Nacional, abren un nueva fase de las relaciones bilaterales.

De celebrarse la venta de los helicópteros, el Ejército no estaría obligado a usar los naves sola y exclusivamente para la erradicación de cultivos, un cambio de actitud de parte de Estados Unidos, que anteriormente no permitía utilizar este tipo de naves para pelear la guerrilla , dijo Gelbard.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.