GARANTÍAS PARA LOS GUAJIROS

GARANTÍAS PARA LOS GUAJIROS

El ánimo de los propietarios guajiros de vehículos venezolanos no pasa por un buen momento, por el temor que los invade ante la amenaza de perderlos, cuando de ellos, en muchos casos, devengan el sustento de su familia. Tampoco será de buen recibo para los usuarios desaparecer el parque automotor de La Guajira, conformado por un 90 por ciento de vehículos venezolanos, que sirven diariamente de taxis, transporte de carga veredal, transporte de indígenas wayúu, que serían los más afectados si entra en vigencia el convenio Colombo-venezolano para devolverlos al vecino país.

12 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Campesinos e indígenas diariamente se movilizan hacia la ciudad para ofrecer y vender los productos con los cuales mitigan los pesares de la desatención gubernamental. El servicio público quedaría reducido al transporte urbano, prestado en algunas ciudades por busetas colombianas, y los dueños de carros particulares recibirían grandes perjuicios económicos.

No se puede desconocer el gran negocio que vienen realizando los venezolanos para estafar a las aseguradoras de su país. Pasan los vehículos por la frontera los venden como cualquier bien inmueble y regresan a poner la denuncia de que les fueron robados y eso es suficiente para que se lo paguen. Me pregunto por qué tenemos los colombianos que sufrir los perjuicios del incontrolable autorobo de los venezolanos? Es importante que se determine que clase de proceso se le va seguir a los vehículos venezolanos que circulan en Colombia y que están denunciado como robados; que clase de garantías ofrecen tanto procesal, de seguridad o economía; qué entidades serán las encargadas de manejar el proceso y qué clases de autoridades serán los encargadas de inmovilizarlos. Esto sí que es importante, pues no se puede dejar la inmovilización de vehículos venezolanos a los cuerpos armados de la Policía, Sijin o Dijin, DAS y la Fiscalía, porque se convierte en una mezcla de extorsión y soborno. Debe ser una autoridad civil y limitarse única y exclusivamente a las ordenes estas importan sin estar inmovilizado y revisando vehículos a motu propio .

Los vehículos no pueden procesarse, penalmente porque nadie podrá ser condenado por un hecho que no esté previsto como punible en la ley penal vigente al tiempo en que cometió el hecho. Además, la ley penal colombiana se aplicará a las personas que infrinjan en el territorio nacional. Otra aspecto es que la ley penal rige para el futuro y no para el pasado, salvo que la nueva sea desfavorable para el reo. Los delitos deben estar consagrados en el código penal, como típicos, de lo contrario no se puede cotejar por analogía, pues se debe ser claro y preciso.

Por vía administrativa sería un hecatombe político asumir tal responsabilidad. Pero sin descartarla, sería importante conocer el procedimiento, partiendo desde el emplazamiento, orden de detención de vehículo, recursos o medios de defensa. Son los respectivos términos hasta la conclusión y entrega de los vehículos a los venezolanos como una gracia sumisa.

Los guajiros debemos hacernos respetar por la familia y la sociedad y enfrentar una lucha sana y legal. No ordenar batidas y arrasar con cuantos carros venezolanos encuentren en el camino, ni violar la intimidad familiar con los vergonzosos allanamientos. Tampoco se deben dejar amedrentar ni extorsionar por un carro, ni entregarlo si no existe una orden escrita, expedida por una autoridad civil, en la que se encuentre plenamente identificado el vehículo.

Las garantías para los guajiros no pueden ser inferiores a la que les ofrecen a los guerrilleros, narcotraficantes o milicias pandilleras. Ni menos tolerante que la corrupción administrativa, o los cultivos de coca del Guaviare y Putumayo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.