'Imagen de Farc se deterioró aún más'

'Imagen de Farc se deterioró aún más'

El asesinato de cuatro uniformados secuestrados, perpetrado por las Farc, deterioró "aún más" la imagen del grupo guerrillero, tanto en Colombia como en el contexto internacional, coincidieron en afirmar analistas consultados por EL TIEMPO.

28 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

El crimen, además, tuvo repercusiones a nivel político, pues, al menos por ahora, el Congreso no va a discutir la posibilidad de otorgarles vocería polí- tica a los grupos armados ilegales que eventualmente se desmovilicen. Esa disposición será eliminada del texto de la ponencia para el tercer debate del proyecto de marco jurídico para la paz. "En estas condiciones de crueldad no se lo merecen, no hay condiciones para pensar en vocería política", afirmó el senador Roy Barreras, ponente de esta iniciativa, respaldada por el Gobierno.

Y es que si bien el presidente Juan Manuel Santos ha reiterado en las últimas semanas su voluntad de abrir la puerta a una salida política del conflicto, en caso de que haya muestras de buena voluntad de parte de las Farc, el Gobierno también está enfilando baterías en el frente militar para afrontar lo que el propio mandatario llamó la "fase final del conflicto". Este esfuerzo estará acompañado por un "nuevo plan de guerra".

"El discurso del Gobierno ha sido muy claro y no se verá alterado: combatir a los alzados en armas y definir el momento en que se esté listo para darle solución al conflicto", dijo el ex comisionado de paz, Víctor G. Ricardo. Por su parte, el analista Rafael Nieto considera que los esfuerzos para buscar la paz no cesarán. "El Presidente está obsesiona- do con pasar a la historia y está convencido de que eso implica un proceso de paz exitoso".

A su turno, María Victoria Duque, subdirectora de razonpublica.com, subrayó que si bien "no hay nadie que pueda defender las acciones de las Farc", la "dinámica de la guerra solo se podrá terminar mediante un proceso de negociación política del conflicto"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.