Durban debe aportar una hoja de ruta

Durban debe aportar una hoja de ruta

La reunión en Sudáfrica con ocasión de la Conferencia de la ONU sobre el Clima será crucial para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

28 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Algunos se preguntarían: ¿no conviene esperar y afrontar el desafío climático cuando resolvamos la crisis de la deuda en Europa? La respuesta es 'no'. Las inundaciones en Colombia o la sequía en Texas y el cuerno de África son señales de que el cambio climático se agrava y el desafío es urgente. El tiempo se agota y la factura será mucho más cara si no actuamos ya.

¿Qué podemos conseguir en Durban? Que los países desarrollados firmen un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto que suceda al primero, el cual termina en el 2012.

Seamos claros: la UE apoya el Protocolo de Kioto. Hemos fundado nuestra legislación en sus principios; somos la región con el objetivo más ambicioso en virtud del Protocolo de Kioto. Lo estamos cumpliendo y estamos en vías de superar nuestro objetivo. Pero el Protocolo se basa en una distinción radical entre los países desarrollados y en vías de desarrollo. Sólo exige actuar a los desarrollados. ¿No creen que los cambios en la economía mundial en las dos últimas décadas difuminan cada vez más esta distinción? Piensen en Singapur y Corea del Sur, grandes economías exportadoras con industrias competitivas y buena puntuación en el índice de desarrollo humano de la ONU. Sin embargo, en el Protocolo de Kioto son países en vías de desarrollo. Otro ejemplo es Brasil, país emergente con una economía dinámica y una industria floreciente que tiene enormes recursos naturales y una renta per cápita mucho más alta que la de Bulgaria o Rumania.

Los patrones de la contaminación también ponen en duda la distinción entre países en vías de desarrollo y desarrollados. Según la AIE, el aumento actual de la contaminación por CO2 lo impulsan sobre todo las economías emergentes dependientes del carbón, y esta tendencia aumenta. Hasta el 2035, el 90 por ciento del aumento en la demanda de energía se producirá en países no miembros de la Ocde. En China, las emisiones se han triplicado desde 1990, lo que la convierte en el mayor emisor del mundo.

Otro reto es que Estados Unidos no se adhirió al Protocolo de Kioto ni lo hará. Japón, Canadá y Rusia han dejado claro que no tienen intención de firmar un segundo período de compromiso. Esto supone que si la UE acepta un segundo período de Kioto con otras economías desarrolladas, cubriría como máximo el 16 por ciento de las emisiones mundiales.

En el primer período de Kioto, cubría alrededor de una tercera parte de las emisiones. ¿Es esto un éxito para el clima? Este criterio no podrá de ninguna manera mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2° C que el mundo reconoce como objetivo común.

Falta un marco mundial de acción tanto de los países desarrollados como en vías de desarrollo, un marco de acción que refleje el mundo del siglo XXI y en el que los compromisos tengan el mismo valor jurídico.

La UE está abierta a un segundo período de Kioto, siempre que se mejore la integridad medioambiental de Kioto y se acuerden en Durban una hoja de ruta y un calendario claro para ultimar este marco en el plazo de unos pocos años y aplicarlo a más tardar en el 2020.

Espero que todos los países muestren la voluntad política y el liderazgo necesarios para iniciar este proceso en Durban. En Copenhague, los dirigentes políticos se comprometieron a que la temperatura subiera más de 2° C. Ha llegado la hora de probar que era en serio.

* Comisaria europea de Acción por el Clima

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.