La contratación 'a dedo' no para

La contratación 'a dedo' no para

La contratación directa o 'a dedo', de acuerdo con la ley, solo se permite en casos excepcionales, pero en Colombia se utiliza como si fuera la regla. Así lo establece un informe preliminar de la Auditoría General, que incluye ocho departamentos. (VER GRÁFICO: LAS REGIONES ESTÁN INCREMENTANDO LA CONTRATACIÓN DIRECTA)

28 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Según la Auditoría, en el primer semestre de este año, 222 entidades del orden nacional hicieron sus procesos contractuales por fuera de la Ley 80 (de contratación).

"Manipulaciones, sobrecostos, incumplimientos, contrataciones con sociedades sin ánimo de lucro que se rigen por el derecho privado y atrasos en las obras siguen a la orden del día por cuenta de una normatividad permisiva", señala la Auditoría. Para el organismo de control, esta situación se debe, en parte, a la existencia de regímenes especiales, que pueden ser utilizados por empresas de servicios públicos, universidades, hospitales, sociedades de economía mixta, entre otras entidades, las cuales están haciendo uso de la contratación directa.

Así pueden desviar recursos La modalidad de hacer negocios con recursos del Estado, sin la pluralidad de ofertas, da pie para favorecer a contratistas, pagar favores políticos o escoger oferentes para poder desviar los dineros públicos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.