Secciones
Síguenos en:
DOS HURACANES, CERCA DE MÉXICO

DOS HURACANES, CERCA DE MÉXICO

Las fuerzas de la naturaleza provocaron ayer una peligrosa situación en México, que se vio amenazado por dos huracanes simultáneamente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

El huracán Fausto intensificó en las últimas horas su fuerza y anoche se acercaba a la península de Baja California, en el norte de México, por lo que el Ejército federal implantó un plan de emergencia para auxiliar a la población.

Paralelamente, en la zona sur del país, el huracán Hortensia , con vientos de 185 kilómetros por hora, se encontraba a 1.500 kilómetros del balneario de Cancún, y también amenazaba con llegar al estado de Carolina del Norte, en E.U.

Los expertos prevén que Hortensia girará gradualmente hacia el norte.

El lunes podría llegar, incluso, hasta Nueva York.

Fausto , con vientos de 195 kph, fue ubicado a 270 kilómetros de la península de Baja California y podría tocar tierra en la madrugada de hoy viernes.

Ante la presencia de Fausto , fueron cerrados a la navegación los puertos de Pichilingue, Cabo San Lucas y San José del Cabo, en el estado de Baja California Sur, así como el puerto de San Blas, en el estado de Nayarit.

Después de dejar 14 muertos, 10.000 viviendas destruidas y pérdidas por 200 millones dólares en Puerto rico, el huracán Hortensia pasó ayer por el este de República Dominicana, donde al menos cinco personas murieron, más de diez están desaparecidas y casi 1.000 viviendas quedaron destruidas.

El huracán dejó incomunicadas las zonas turísticas de Bávara y La Romana, informó ayer en Santo Domingo el jefe de Defensa Civil, Eugenio Cabral. Las fuertes lluvias y vientos de Hortensia causaron graves daños a una red de carreteras y puentes, algunos de los cuales se desplomaron, sobre todo en la provincia de Altagracia, al este de la isla, donde las inundaciones por desbordamiento de los ríos aún no han cedido.

En Puerto Rico, el huracán Hortensia , aunque fue un huracán de categoría mínima, los daños que causó en la infraestructura y economía de ese país comenzaron a ser comparados con el poderoso Hugo , que asoló el noreste del país en septiembre de 1989.

Los daños causados por el Hugo , que con vientos de hasta 224 kilómetros asoló el 18 de septiembre de 1989 el noreste del país, fueron calculados entonces por el Gobierno en más de 1.000 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.