Hoy, primera reunión para acuerdo de asociación económica con Japón

Hoy, primera reunión para acuerdo de asociación económica con Japón

Un grupo de estudio conformado por Colombia y Japón inicia hoy, en Bogotá, las conversaciones para avanzar hacia las negociaciones bilaterales de un Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés: Economic Partnership Agreement), entre los dos países.

28 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Por Colombia, la delegación está conformada por el viceministro de Comercio, Gabriel Duque, otros funcionarios del Gobierno, representantes del sector privado y la academia, mientras que por Japón participan 13 delegados, entre voceros oficiales, empresarios y académicos.

Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, en este primer encuentro se hará una evaluación sobre el impacto de los acuerdos de comercio negociados por ambos países con otras economías, y se discutirán las tendencias económicas de Colombia y Japón. Durante el análisis de este tema, se hará énfasis en el comercio de bienes que le interesa a cada una de las partes, explicó el Ministro. La agenda se ceñirá a los parámetros que se acordaron en septiembre pasado, durante la reunión del presidente Juan Manuel Santos con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.

- Crecen las exportaciones Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones a Japón fueron de 447 millones de dólares, para un crecimiento de 20,2 por ciento, respecto a igual periodo del 2010. Aproximadamente, el 90 por ciento de las ventas colombianas a ese país se concentran en productos del sector agrícola y agroindustrial.

Sobresalen las exportaciones de café.

La inversión japonesa en Colombia acumulada alcanzó los 35,2 millones de dólares, entre el 2002 y el segundo trimestre del 2011

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.