Secciones
Síguenos en:
PROHÍBE INGRESO DE PERIODISTAS A PLENARIAS

PROHÍBE INGRESO DE PERIODISTAS A PLENARIAS

En una inesperada decisión, el Senado resolvió ayer prohibir el ingreso de periodistas al recinto de las plenarias a tiempo que dispuso que los debates serán declarados de interés nacional y transmitidos a todo el país. Durante la plenaria de ayer, el senador Alberto Santofimio presentó una propuesta de resolución, que fue aprobada, con el fin de darle un vuelco a las comunicaciones de esa Cámara, lesionando de paso algunas normas de la libertad de prensa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Las relaciones entre los periodistas de los medios que cubren habitualmente las informaciones del Congreso y este se han ido deteriorando por las denuncias que se han hecho sobre las irregularidades administrativas y la actuación de los legisladores en su trabajo.

Luego de instaladas las sesiones del Senado, el presidente de este organismo, Aurelio Iragorri, expidió una resolución que prohibía el ingreso de los periodistas al salón de plenarias. Esta medida fue rechazada por varios gremios, incluido el Círculo de Periodistas de Bogotá.

En cuanto a los debates, el Senado declaró de interés nacional los referentes a los siguientes temas: proceso de paz, reforma de las instituciones democráticas, reforma del sector de comunicaciones, problemas sociales, transformación del modelo de desarrollo económico, control y prevención de las diversas formas de producción y reformas laborales y de seguridad social.

Estos temas y otros que se adopten serán difundidos a partir de la fecha, bien sea como debates de la plenaria o los que se originen en las comisiones.

La norma aprobada ayer --amparada en la ley 4a. de 1972-- dispone que las transmisiones radiales pueden ser en directo o diferido y emitidas por la Radiodifusora Nacional o por cualquier cadena privada que lo desee, dependiendo del interés sobre el tema.

El programa semanal del Senado que se pasa por televisión queda con el encargo de hacer una edición sobre los debates.

Por su parte, la oficina de prensa del Senado será la encargada de coordinar el trabajo técnico para suministrar a los medios el sonido o la imagen de las sesiones.

Con esta última medida se da por descontada la necesidad de que los periodistas ingresen a la sesión de plenarias. En tal virtud serán desplazados a palcos y tribunas.

Asimismo se ordenó que el Senado haga una reestructuración gráfica de los Anales, órgano escrito del Congreso.

De igual manera, el Senado resolvió variar a partir del 11 de septiembre el horario de sesiones. Con excpeción de los martes, las plenarias se desarrollarán desde las 10 de la mañana y el trabajo de las comisiones a partir de las cuatro de la tarde. Hoy las plenarias son por la tarde y las sesiones de comisiones por la mañana.

Finalmente se adoptaron medidas disciplinarias para los congresistas. La Secretaría publicará los nombres de los ausentistas y descontará por nómina los días que no concurran, a menos que presenten excusas justificadas --las excusas son hoy la mejor manera para evadir la asistencia--. Igualmente se publicará la lista de los senadores que no rindan a tiempo las ponencias de los proyectos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.