LA IMPORTANCIA DE FERTILIZAR Y FRENAR LA MALEZA

LA IMPORTANCIA DE FERTILIZAR Y FRENAR LA MALEZA

Para obtener óptimos rendimientos en los cultivos de maíz y sorgo, no sólo es importante la preparación de la tierra y la siembra, sino también la fertilización y el control de malezas y plagas.

07 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Para determinar el fertilizante a usar y la cantidad, es necesario realizar los análisis de suelo.

Aplique el fertilizante en el momento de la siembra y a cierta profundidad para que esté en contacto con la semilla una vez germine. Al realizar la fertilización nitrogenada 20 a 30 días después de germinado el cultivo cuando la planta tenga siete hojas, se hará mediante el uso de cultivadora abonadora o, en caso contrario se colocará el fertilizante en banda.

El control de malezas se hará en forma mecánica o con herbicidas. Los productos que han dado mejores resultados son aquellos a base de Atrazina, la aplicación debe hacerse pre emergente o post emergente.

Pro emergente: se realiza antes de la germinación del sorgo y de las malezas. Post emergente: se efectúa cuando las malezas tengan las hojas.

La dosis y el herbicida a utilizar son muy importantes para lograr buenos resultados. En la aplicación de herbicidas es necesario hacer con antelación un inventario de malezas para así escoger el producto para su control.

Se deben hacer inspecciones periódicas al cultivo para detectar ataques de trozadores, chinche conejo, barrenadores, cogollero o mosquita del ovario.

Recuerde que para obtener altos rendimientos debe tener en cuenta los siguiente: hacer análisis de suelos, usar semilla certificada, preparar bien los lotes, sembrar en la época recomendada, fertilizar, controlar malezas y plagas y calibrar la cosechadora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.