La diabetes: un reto para la humanidad

La diabetes: un reto para la humanidad

Entre dos y tres millones de colombianos son prediabéticos y están en riesgo de sufrir diabetes, pero muchos no lo saben. Y, millón y medio de personas ya tienen la enfermedad.

27 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Todos comparten factores comunes, como hábitos inadecuados de alimentación, una vida sedentaria y presentan sobrepeso o son obesos.

Esto para comprender que si bien hay factores genéticos y hereditarios, son los aspectos medioambientales y la falta de conciencia frente al tema lo que ha llevado a que la diabetes esté lejos de ser controlada y a que el panorama sea alarmante: en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes y se prevé que esta cifra crecerá en un 200 por ciento de aquí al 2025.

Lo más preocupante son las complicaciones que se pueden presentar si no hay un adecuado control o manejo. Riesgo que, explica María Colazo-Clavell, endocrinóloga de la Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, está totalmente asociado con los niveles de glucosa en la sangre. "Sabemos que mientras más altas las tasas de azúcar, más alto el riesgo. En la diabetes tipo 1, si una persona deja de tomar su insulina, en menos de 48 horas, puede desarrollar complicaciones que le pueden costar la vida. Así que es muy importante que el paciente con diabetes tipo 1 tome su insulina regularmente." A largo plazo, "pueden presentarse complicaciones que afectan la vista, que pueden conllevar a la ceguera; o complicaciones con los riñones, que pueden producir un fallo renal y quizá el paciente necesite un trasplante o relacionadas al corazón, que pueden acarrear afección cardiaca. Por eso la importancia de la prevención", dice la doctora Colazo-Clavell.

Todo gira alrededor de la prevención y eso requiere que el paciente esté pendiente de sus citas y de que tome sus medicinas. Pero también de que haga ajustes importantes en su estilo de vida (alimentación, ejercicio, no fumar, no beber alcohol). Según Iván Darío Escobar, médico endocrinólogo, presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad y director del Instituto de Diabetes y Endocrinología, "si logramos que la gente lleve hábitos de vida saludable, podremos prevenir la diabetes en un 80 por ciento. Restaría un 20 por ciento que depende de la herencia".

Por eso, muchas de las estrategias contra esta enfermedad están enfocadas a concienciar a la población para que mejore sus costumbres. "Que prefiera alimentos bajos en calorías y grasas, para evitar la obesidad; que haga ejercicio, que tome conciencia del problema", dice Arturo Orduz López, médico especialista en diabetes y pie diabético, de la Universidad de Buenos Aires, miembro de la Federación Diabetológica Colombiana y de la Junta Directiva de la Fundación Colombiana de Diabetes.

El objetivo primordial de todas estas estrategias es mantener bajo control la diabetes y garantizar que, además de los valores normales del azúcar, la persona tenga también los niveles adecuados de colesterol, de tensión arterial, entre otros.

Avances médicos "En diagnóstico, tenemos la inclusión de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) como uno más de los criterios, sumados a los clásicos de la glucemia. Así, si la HbA1c es mayor o igual a 6,5% se puede diagnosticar diabetes, aunque se sugiere repetir la prueba u otra (glucemia en ayunas o 2 horas post carga) para poder hacer un diagnóstico definitivo de diabetes", dice Escobar. Para el tratamiento de esta enfermedad, "este año se han incorporado nuevos medicamentos del tipo de inhibidores de la enzima DPP4 y análogos de GLP1.

Para las personas con diabetes tipo 1 o con diabetes tipo 2, que requieren múltiples dosis de insulina, hay nuevos modelos de infusores o bombas de insulina; algunos de ellos incorporan un sistema de monitoreo continuo de glucosa el cual reporta el nivel cada 5 minutos", agrega el especialista.

Lo que debe saber.

La diabetes es una condición en la que el organismo tiene problemas para controlar el azúcar en el flujo sanguíneo. "La insulina es la hormona que controla el azúcar en la sangre y la diabetes ocurre cuando el organismo no produce o no usa apropiadamente la insulina", explica María Colazo-Clavell, endocrinóloga de la Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. Está clasificada en cuatro tipos: - La diabetes tipo I es común en la infancia y la adolescencia, porque el páncreas deja de producir insulina.

- La II es común en los adultos, porque no se produce suficiente insulina o esta no actúa correctamente.

- La diabetes gestacional, común en la mujer embarazada.

- El otro grupo incluye casos donde lo que la causa no es clara.

La mejor manera de hacer prevención es llevar un control de los niveles de azúcar en la sangre. Esto es, por lo menos cada año hacerse tomar el examen.

Pero quienes tienen antecedentes familiares, sobrepeso, son mayores de 50 años y son sedentarios pueden requerir una revisión dos o tres veces en el año, indican los especialistas.

IVÁN DARÍO ESCOBAR .

Si logramos que la gente lleve hábitos de vida saludables, podremos prevenir la diabetes en un 80 por ciento. Restaría un 20 por ciento, que depende de la herencia. médico endocrinólogo, presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad y director del Instituto de Diabetes y Endocrinología

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.