Foro del lector

27 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

El invierno anunciado Señor Director: La razón por la cual se está inundando la calle 80 es porque la CAR, contrariando las normas y los reclamos de los vecinos de Parcelas de Cota, autorizó rellenar un aliviadero del río Bogotá que se encuentra en el predio Izcatá, ubicado a unos 600 metros de esta vía. Y a pesar de la grave situación invernal que estamos viviendo, todavía hoy siguen rellenando. Se puede verificar, entrando por la vía de Titán. Hace aproximadamente año y medio esta laguna, humedal, aliviadero, o como quiera llamarse, recibe no menos de cincuenta toneladas de escombros al día. Lo paradójico es que precisamente en el diario EL TIEMPO, este 23 de noviembre, la CAR manifiesta que está alquilando terrenos para que cumplan la función que esa misma entidad autorizo rellenar.

Magdalena García Bogotá * * * * Señor Director: El invierno estaba anunciado. Pero es imposible prever todas sus consecuencias. Se mitigarán algunos estragos; se evitarán algunas tragedias; no se perderán tantas vidas humanas y animales. La meta de los organismos de socorro y del Gobierno debe ser minimizar lo máximo el impacto, pero es imposible evitar inundaciones, pérdidas y dramas. Los diluvios van ablandando la capa vegetal, llenando ríos y quebradas que, contaminados, se vuelven incontrolables. El daño ya está hecho desde hace años con la contaminación, la tala y las construcciones mal hechas y en lugares de peligro. Pero nadie previó, nadie controló. Solo queda hacer esfuerzos, arborizar, crear leyes y conciencia. Y, por ahora, redoblar ayudas y prepararnos, porque según se ve esto va para largo.

José Francisco Piñeres * * * * Señor Director: Tal vez no sea tarde para secundar la petición del lector Julio E. Sánchez en el sentido de no gastar tanto dinero en las iluminaciones navideñas, cuando se necesitan billones para atender la tragedia invernal. Ojalá, sean la empresa privada o las alcaldías, reflexionaran. No se necesita abolir completamente la iluminación, pero que se ponga solo en algunos puntos.

La sonrisa de un niño que está sin techo puede ser la mejor iluminación para nuestros corazones.

Carmen Rosa Novoa Con los indígenas Señor Director: Desde mucho tiempo atrás suelo recopilar información acerca de nuestras etnias y ancestros indígenas. Triste y agobiante para nuestra cultura es que de las 87 comunidades que aún subsisten, 35 están en vías de extinción por malos tratos de la sociedad, que no sabe aplicar los derechos humanos. Felicito a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), al escultor Jorge Olave y artista Carlos Jacanamijoy, por realizar el encuentro el 18-11-11 en la plaza de Bolívar y descubrir la estatua-imagen de la mujer indígena, que será símbolo de nuestra sangre. Ojalá muchos colombianos apoyemos a nuestros indígenas con ejemplos como este, para que no desaparezcan.

Carlos González Terror junto al estadio Señor Director: Rabia, impotencia, dolor y mil sentimientos de rechazo por el homicidio del menor aficionado al fútbol, en el barrio Galerías, de Bogotá. Da terror transitar por las calles del barrio en los días de fútbol. Atracadores profesionales arrinconan a hinchas, so pretexto de recoger dinero para la boleta. Ojalá en próximos eventos la Policía Nacional pueda decomisar armas, identificar delincuentes y judicializar a más de un malandrín.

Luis Manuel Rivas Parra

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.