Ya hay un Plan para proteger el centro histórico

Ya hay un Plan para proteger el centro histórico

A diferencia de Mompox, Popayán o Buga, el centro histórico de Cali no es homogéneo. Por el contrario, ahí las edificaciones coloniales y las de la época repúblicana se confunden en medio de una arquitectura mucho más moderna. Por eso, formular el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) resultó complejo.

27 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

De los 580 bienes inmuebles ubicados en este centro, el 10 por ciento es de interés cultural y cubren el 24 por ciento de toda el área a proteger. Sin contar su valor patrimonial inmaterial representado en las procesiones de Semana Santa, la gastronomía, el pesebre y las comparsas de diciembre encabezadas por el diablo.

"El valor del centro es su patrimonio. Es muy valioso, pero no se ve mucho por la misma naturaleza del centro", dijo el arquitecto Ricardo Hincapié, del grupo de la Universidad del Valle que trabajó en este PEMP que ya está listo para presentar a consideración del Consejo Nacional de Patrimonio del ministerio de Cultura.

Como este centro no es homogéneo, ahí se mezclan las actividades financieras, institucionales y comerciales. Hecho que quienes trabajaron en la elaboración del Plan tienen claro y para no congelar estas actividades no todo se irá a recuperación y preservación. El Plan no solo incorpora al listado de bienes de interés cultural la Torre Mudejar, la iglesia de la Inmaculada y el convento de San Joaquín, sino que propone más parqueaderos, pasajes comerciales, estrategias para generar vivienda y pasos peatonales. Para el arquitecto de Univalle, Ramiro Bonilla, el centro histórico debe ser algo vivo, por eso se requiere que la gente vuelva a dormir en él.

En 1964 habitaban 6.500 personas, en el 2005 residían 2.900 y en la actualidad, 1.200.

El Plan propone el proyecto 'Vive al frente del agua río Cali'. La idea es que todas estas edificaciones al lado de la avenida Colombia se refuncionalicen, sería una vivienda para familias de ingresos medios; 'Vice el centro cultural e histórico' es otro proyecto similar donde la intervención se haría con participación de los propietarios de las casonas alrededor del TEC.

Todas aquellas casas cuyos propietarios ya no saben qué hacer con ellas también son parte del objetivo para generar vivienda. En estos casos el proyecto será predio a predio y se buscará mantener los espacios.

La otra estrategia es que se ocupen todos los edificios abandonados que se encuentran en el centro histórico.

La meta, a nueve años, es generar 900 viviendas, 100 por año, y lograr tener los mismos habitantes que había en 1964. "No es conveniente restringir, peatonalmente, el ya complicado acceso al centro", dijo el arquitecto Ramiro Bonilla.

Este PEMP no busca peatonalizar vías, lo que sí pretende es un manejo de andenes y pasos peatonales. Para facilitar la fluidez de los pasos peatonales se recurrirá a lo que los arquitectos llaman el 'paso pompeyano'. Quien vaya por un andén puede pasar a otro sin necesidad de bajarse de él y esos pasos tienen prioridad sobre el tráfico vehicular.

La idea es estandarizar andenes, pero en aquellos casos donde no puedan ampliarse se mantendrá el ancho mínimo. Las carreras 4, la 5 desde el centro Cultural de Cali hasta la Plaza de Cayzedo, la carrera 6, la calle 10 desde Santa Rosa a la Gobernación, el puente de la calle de la escopeta y desde el Puente Ortíz hasta la la Plaza de Cayzedo se contemplan como pasos peatonales. También se incluye la avenida Colombia y la calle 8.

Estacionamientos y pasajes comerciales El Plan propone parqueaderos en la manzana al lado de Santa Rosa, debajo de la Plazoleta de la Gobernación, en la zona del Parque de los Poetas; por la Plaza de Fenalco y sobre la calle 8. No necesariamente tienen que ser edificios de estacionamiento, la estructura puede tener varios usos.

Para los pasajes comerciales de los vendedores ambulantes se ha pensado en sectores de alto flujo peatonal como las inmediaciones de la calle 13 y la carrera 10. Ahí estará una estación del MÍO y la Fiscalía

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.