El 'Caballero Gaucho', una voz de apoyo a Sayco

El 'Caballero Gaucho', una voz de apoyo a Sayco

Pereira. "Si Sayco se acaba me quedaré huérfano por segunda vez". Con esta frase, que parece salirle del alma, el popular 'Caballero Gaucho', que en realidad se llama Luis Ángel Ramírez y que ya tiene 94 años, responde a la pregunta de moda entre los músicos y compositores colombianos. ¿Le preocupa lo que pueda pasar con la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia? Es el interrogante que el compositor de Viejo farol y de otras 800 letras despeja con decisión.

27 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

"Tuve una madre ejemplar, que se murió hace años, pero Dios es bueno y me dejó en manos de Sayco. Por lo que ellos han hecho he podido sacar adelante a mi familia", dice el cantautor, sentado en una silla, tallada por sus propias manos. Desde la tranquilidad de su casa, en el barrio San Cayetano, de La Virginia (Risaralda), uno de los pocos sectores que no se inunda en el pueblo, Luis Ángel dice que, gracias a Sayco, puede ver, hablar y caminar. "Hace años estuve cantando en un sitio muy frío y me quedé sin 'pronuncia'.

Ellos se hicieron cargo y me pusieron en manos de dos 'otorrinos' que me devolvieron la voz. También, hace como siete años tuve problemas de visión, me dio una infección y me tuvieron que operar y también lo asumiero. Mejor dicho, por ellos puedo estar dando esta entrevista" insiste el músico, pero recalca que lo más importante que ha hecho la cuestionada sociedad por él es ponerse al frente de su situación médica, hace dos años, cuando, por una caída, se fracturó la pierna derecha, pero debido a esto se le alborotaron todos los males y estuvo 32 días en coma. Desde entonces solo se mueve ayudado por un caminador. Según el 'Caballero Gaucho', que se ganó el sobrenombre hace unos 60 años, por su voz pampera, en Sayco son cumplidos. "Cada mes, en las arcas del banco, está la plata inclusive, antes de que se venzan los plazos", dice el propietario del que es, tal vez, uno de los carnés más antiguos de la Sociedad, pues se afilió a ella el 13 de agosto de 1957. "Muchos se quejan porque esperan vivir de tres o cuatro canciones que registran", manifiesta el cantautor y revela que, cada mes, "sagradamente", además de las regalías, le consignan un millón 500 mil pesos. "Con lo que me gané haciendo música levanté a mis 13 hijos. A todos les di casita", dice el músico. "Solo les pido una cosa al Gobierno y a los que están hablando de lo de Sayco, y es que, si lo llegan a acabar, no me pongan a hacer filas en un banco para recoger mi platica. Yo no estoy para 'colas', ya las manos no me dan ni para tallar la madera; eso sí, lo que no he dejado de hacer es componer", insiste el 'Caballero' y les pide a los encargados de las más de 400 denuncias que hay en contra de la sociedad que no lo dejen huérfano por segunda vez.

La música del 'Caballero' llegó hasta Alaska EL INTÉRPRETE POPULAR GRABÓ SU MÁS RECIENTE CD EN COLMÚSICA EN MEDELLÍN El 'Caballero Gaucho' grabó su más reciente disco compacto hace unos meses en Medellín, en los estudios de Colmúsica. Dice que con lo que ingresa Sayco mensualmente, más lo que gana por regalías, que llegan cada tres meses, puede vivir cómodamente. "Allá, son organizados. Mandan unas planillas en donde se registra el lugar donde se venden los discos de uno. Con esto me di cuenta de que vendí hasta en Alaska. Donde más compran hoy en día mi música es en Estados Unidos y España", asegura el cantautor

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.