Varias zonas del país en alerta

Varias zonas del país en alerta

En la Costa Atlántica sigue el temor de que se repita la tragedia invernal de la pasada temporada. Hay máxima alerta en la región de La Mojana, por los lados de Ayapel en Córdoba y de Majagual en Sucre por riesgo de desbordamiento de los ríos Sinú, Cauca y San Jorge. Aunque se prevé que el canal del dique peligra por el aumento paulatino de las lluvias, aún no han llegado al tope sus cotas. Pese a ello, hay alarma en los vecinos, en el sur del Atlántico, porque el fuerte caudal del Magdalena arrasó parte de los sacos de arena que fueron ubicados para cerrar el boquete en Santa Lucía.

27 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Además, la corriente ha perjudicado las acciones paliativas que se estaban realizando en la zona, y ha destruido las obras de la carretera que se estaba construyendo para reemplazar el paso de Calamar a Santa Lucía.

Antioquia, en riesgo De otra parte, fue lanzada la alerta roja, en Caucasia, Antioquia, por la amenaza de que el río Cauca se desborde ya que alcanzó una cota de 6,7. Hay 30.000 personas en la incertidumbre de lo que le pasará. La Dirección de Gestión del riesgo, grupo de apoyo a emergencias, del viceministerio del Interior, ha activado las contigencias y está implementando en las zonas afectadas las evacuaciones preventivas que sean necesarias, así como la entrega de ayuda inmediata para los damnificados. Según esta entidad, el río Magdalena amenaza, en la cuenca media desde Barrancabermeja (Santander) hasta Plato (Magdalena), e indica que existen niveles altos y afectación en Gamarra (Cesar), El Banco (Magdalena) y Magangué (Bolívar).

Asimismo, el río Bogotá, a la altura de Santa Rosita (Suesca), de nuevo está azotando esa región con un caudal fuerte. A su paso ha provocado daños en Suba, Cota, Chía, Cajicá, así como en los predios de la Laguna de Fúquene, que padecieron del invierno el año pasado. En el río Cauca, hay niveles que sobrepasan ligeramente la cota de desbordamiento en Candelaria, La Victoria y Yotoco (Valle), La Virginia (Risaralda), Caucasia y Venecia (Antioquia). Y hay alerta en el río Atrato por cambios continuos en los niveles, a pesar de que se están estabilizando. Así como en Quibdó (Chocó) y Nechí (Antioquia) y las continuas amenazas de deslizamiento en áreas inestables de Caldas, Antioquia y Quindío.

Así se invirtieron los recursos PIDEN CAMBIAR TRAZADOS EN CUATRO VÍAS Para la atención del fenómeno de 'La Niña', el Gobierno destinó 2,2 billones de pesos, y de ellos, más de 900.000 millones se han invertido en obras que están en ejecución a través de Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Aeronáutica Civil. Colombia Humanitaria ha dado 1,3 billones para apoyar a los gobernadores y alcaldes en emergencias. Las vías atendidas fueron Honda- Villeta; Buga - Buenaventura; Curos - Málaga; Cajamarca - Calarcá; Manizales - Fresno; Bucaramanga - Pamplona; Pamplona - Cúcuta; Bucaramanga - San Alberto y La Cordialidad.

Casos como el de Honda - Villeta, Bucaramanga - Pamplona, Popayán - Pasto, Bucaramanga - Barrancabermeja son una muestra de las vías cuyos trazado y diseño tendrán que replantearse, de acuerdo con el Invías

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.