HAY QUE PREPARARSE PARA ASUMIR EL RETO

HAY QUE PREPARARSE PARA ASUMIR EL RETO

Muchas proyectos e ilusiones trasnochan a Bernardo Hoyos Montoya, tal vez la figura política más importante de la última década en Barranquilla. Su criticada pero eficaz manera de llegar a la gente, en especial de las clases más bajas, le han valido una confianza que muy pocos han logrado.

06 de junio 1995 , 12:00 a. m.

No le importan que lo llamen cura, padre, Hoyos o simplemente Bernardo, asegura que al dejar la sotana para ingresar a la política y lograr la Alcaldía de Barranquilla le cambió totalmente la vida, pero que después de todo este proceso volverá a los púlpitos para continuar ejerciendo el sacerdocio.

Con respecto al trabajo de la transformación de su grupo, Movimiento Ciudadano, dijo que está preparándose para neutralizar a los partidos tradicionales a nivel nacional, a los que calificó como los directos responsables del desastre político que ha vivido el país. Me considero una amenaza para la clase dirigente. No tengo miedo a nada, yo creo que ya Colombia está madura .

La nacionalización del grupo para Hoyos Montoya es una realidad que buscará no cometer los mismos errores de otros grupos alternativos que surgieron con mucha fuerza pero que al cabo de pocos años se acabaron o pasaron a ocupar un tercer o cuarto plano, detrás del tradicionalismo. Nada de caudillismo, sectarismo o falsos liderazgos. Un movimiento es más de indios que de caciques. Por todo esto, sin prisa, estamos tratando de organizar a la gente , señaló el ex alcalde de Barranquilla.

El padre Hoyos sonríe irónicamente al escuchar sobre su posible candidatura a la Presidencia. Y aunque considera que es algo prematuro, admite que se prepara para asumir el reto, en especial en el campo de la economía, para lo cual ya se ha organizado para estudiar, en las mañanas, el tema con expertos que además de orientarlo serán sus asesores. La reciente experiencia en las universidades bogotanas me hizo entender que hay que prepararse y uno tiene que concientizarse de que eso no es fácil. Me capacitaré para responder al reto que la comunidad me está poniendo en este momento .

Sacerdotes y la política Su rostro se torna serio. Bernardo Hoyos confiesa que no es partidario de que los sacerdotes se metan en la política porque ser cura no es garantía de ser bueno mandatario .

Dice que en su caso fue diferente porque su trabajo con la comunidad lo obligó a asumir un compromiso que le dio la misma gente. Nosotros, como sacerdotes, no podremos quitarle el lugar en la política al ciudadano común .

Protagonismo. Hoyos Montoya asiente. Admite que ha opacado al alcalde George, cosa que le preocupa y considera como un peligro. Por ello, dice que no asiste a inauguraciones ni a reuniones de tipo nacional. No me siento el Alcalde sino un participante directo de la política administrativa y como tal estaré ahora más pendiente de lo que pase en esta Alcaldía .

Y aunque dice que la corrupción y la politiquería no se han acabado en Barranquilla, considera que su aparición en el campo político comenzó a erradicarlos o al menos a desenmascararlos .

La voluntad de paz de la guerrilla En la reciente reunión que tuvo con Manuel Pérez e Iván Márquez, durante la liberación de los dos topógrafos suecos, cuestionó algunos conceptos del Eln y las Farc, y para él quedó claro que existe voluntad de paz de la guerrilla porque la vida que llevan en el monte es muy dura.

La escalada guerrillera es una respuesta a los operativos diarios de las Fuerzas Armadas. Los hechos ocurridos en Bogotá fueron muy peligrosos, se metieron en Keneddy, que es más difícil hacerlo en Chicó. Yo creo que es necesario el diálogo y que el Gobierno lo empiece. Creo en la voluntad de paz .

Indicó que los desacuerdos con el manejo de algunos temas referentes a la paz lo hicieron rechazar el cargo de Alto Comisionado que le habían ofrecido.

Hoyos Montoya dijo que la narcotización de la guerrilla es una estrategia que rechazan Pérez y Márquez. Ellos me dijeron que no han recibido ayuda del narcotráfico, aunque en el caso de las Farc tengan que convivir con los cultivos de coca .

De acuerdo con el líder del Movimiento Ciudadano, la clase dirigente ha dejado fenómenos mucho más violentos, como es narcotráfico. Es producto de la corrupción a gran escala y a la politiquería , puntualizó.

Oro para que el poder no se suba No cree que el lenguaje que utiliza es agresivo y vulgar? Aquí hay mucha gente de doble moral. La gente es vulgar y cuando están reunidos varios amigos aprovechan para hacerlo. Utilizo este lenguaje porque me interesa que los mensajes que envío sean captados. Agresivo? es así pero tal vez porque yo vivo en un medio en el que a la gente no se le trató como tal, vivían como animales o peor mientras el resto de la gente vivía tranquila, insensible a esa realidad.

Cuál es su mayor alegría? Que 600 mil personas del suroccidente de la ciudad tendrán ahora alcantarillado.

Por qué reza usted? Oro todos los día para que no se me suba a la cabeza el poder y siga haciendo las cosas muy bien.

Está pensando en quién será el sucesor de George? Eso es tan prematuro como decir que soy candidato a la Presidencia.

Sus discursos contribuyen a la división de clases? Al contrario, no hago más que contribuir a disminuir la brecha entre el norte y el sur.

Entre el socialismo y el capitalismo cuál es la alternativa? Ninguno de los dos sistemas son alternativa válida para nuestro continente latinoamericano. Tenemos que buscar un sistema alternativo, diferente pero hay que construirlo tanto conceptualmente como en la práctica.

Se necesita educar a Barranquilla para progresar? Yo creo que si nosotros ayudamos a evolucionar a la gente con nuestro aporte y les ofrecemos elementos que le permitan asumir su dignidad y el compromiso de su propio desarrollo, eso se logra.

Y eso se ha dado? Un ejemplo es el barrio donde vivo. Allí vivían prostitutas, atracadores, rateros. Después de esta lucha de darles elementos para asumir su dignidad la situación ha cambiado.

Siente que vive en la opulencia en medio de un barrio pobre? En mi casa no hay lujos pero sí comodidad y creo que como vivo debería vivir todo el mundo. Es un estímulo y ya se ve como otras casas las están arreglando.

No se han descuidado los proyectos macros? No creo, al contrario, yo dejé el del superpuerto, el acueducto del norte, rescate del centro de Barranquilla, la 17, la avenida al río, la Circunvalar, todo eso quedó listo, ahora George tiene que poner eso en práctica y conseguir los créditos.

Un Cristo diferente Bernardo Hoyos Montoya, de 55 años, es graduado en teología y con licenciatura en ese campo, con doctorados en filosofía, pedagogía y letras clásicas, masterado en ciencias sociales y postrados en psicorientación, planeamiento, sicología rural, organización comunitaria y en antropología cultura. Además habla y escribe español, inglés, francés, portugués, latín y griego. Acumuló una experiencia laboral de 35 años como sacerdote salesiano y educador.

Por todo lo anterior, muchas son las críticas que ha recibido por su forma de expresarse. Algunos incluso le han calificado de ir en contra de las reglas de Cristo. A esto Hoyos Montoya respondió: Critican mi lenguaje porque dicen que es violento y vulgar, que Cristo no fue así, que puso la otra mejilla. Déjenme decirles que desde niños nos han mostrado la imagen de un cristo afeminado.

Jesús fue muy firme, serio y totalmente contra el sistema que imperaba en su ciudad natal y en el medio en que se movió. Fue violentísimo cuando dijo sus discursos contra los fariseos, lo que pasa es que nosotros decimos otras cosas y él decía serpiente . El decía a los fariseos raza de víboras . En el lenguaje bíblico, de la cultura hebrea, ese es el animal más vil, tanto es que el demonio lo personifican con una serpiente.

Decirle serpiente a un judío era la vulgaridad más grande, y él les decía raza de víboras es decir a todos los catalogaba así.

Cristo se atrevió incluso a decirle a Herodes zorro . Como ven, las expresiones de él y sus actitudes fueron fuertes en cuanto a las instituciones, contra el templo, judías.

El era un judío, el hijo de un carpintero que entendió su misión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.