Ser capo del narcotráfico, una maldición que se hereda

Ser capo del narcotráfico, una maldición que se hereda

Mientras en los juzgados de Paloquemao se realizaba la audiencia de juicio por homicidio contra Juliana Urdinola Henao, hija del ex capo Iván Urdinola y de Lorena Henao Montoya, la Policía capturaba en Pereira al sobrino de 'don Diego', uno de los 'duros' del cartel del norte del Valle.

27 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Rigoberto Montoya Arana, alias 'Rigo', era considerado el nuevo poder de la banda 'los Machos', el ejército personal de su tío, que hoy paga más de 30 años en una cárcel de Estados Unidos. En septiembre, la policía de España detuvo a Íngrid y a Maribel Varón Cadena, hijas del señalado narcotraficante Martín Fernando Varón, alias 'Martín Bala', ex socio y hoy enemigo de los hermanos Calle Serna, 'los Comba'. Las hermanas Varón son para la justicia española las cabezas de un cartel de tráfico de droga que 'Martín Bala' construyó durante los años que se refugió en el país vasco, cuando huía de la persecución de los 'Comba'.

La herencia del narcotráfico marca la historia de los grandes carteles de la droga, en los que el poder y el terror han pasado de generación en generación.

Un informe elaborado por la Policía reconstruye esos lazos criminales. El listado lo encabezan los Rodríguez Orejuela, que tuvieron al menos nueve miembros de su familia tras las rejas. También figuran los hombres más buscados hoy por las autoridades colombianas, que también son familiares: Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, 'los Comba'.

Los Henao Montoya Mañana, en los juzgados de Paloquemao, continuará el juicio contra Emma Juliana Urdinola Henao, hija del extinto capo Iván Urdinola y Lorena Henao (foto), quien en mayo quedó en libertad luego de pagar siete años de cárcel. Emma Juliana, una joven estudiante, fue capturada en octubre del 2010 señalada de participar como coautora del crimen de Jairo Giraldo Rey, sindicalista del grupo Grajales. Su tío era Orlando Henao Montoya, uno de los 'narcos' más violentos del norte del Valle y quien fue asesinado en 1998 en la cárcel La Modelo. Y en Estados Unidos están presos por narcotráfico Arcángel y Fernando Henao Montoya, sus otros dos tíos.

De este temido clan también hizo parte Hílber Nover Urdinola, alias 'don H', primo hermano de Iván Urdinola. 'Don H' fue jefe de la banda 'los Machos' y en abril pasado se entregó a la Policía.

La saga de los Rodríguez El lavado de activos con empresas de los ex capos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, presos en Estados Unidos, tiene aún dando explicaciones a Jaime, Humberto y María Alexandra Rodríguez Mondragón. Ellos son hijos de Gilberto y ahora están llamados a juicio porque la justicia considera que ocultaron cerca de 140 bienes adquiridos con el dinero del narcotráfico. William, su primo, se entregó en el 2006 a EE. UU. Las autoridades buscan en Colombia a Víctor Patiño Fómeque, ex socio de los Rodríguez, quien, como lo reveló EL TIEMPO hace 5 meses, estaría en el país librando una guerra de 'narcos' para vengar la muerte de varios de sus familiares. .

'Rigo', sobrino del capo 'don Diego' En abril de este año, Rigoberto Montoya asumió como jefe de 'los Machos'. En tiempos del cartel del norte del Valle, esa banda fue el brazo armado de su tío, el ex capo Diego León Montoya, 'don Diego', preso en Estados Unidos.

'Rigo' fue capturado hace una semana en Pereira. Según la Policía, planeaba un atentado contra uno de sus rivales en el negocio del narcotráfico. Tras la caída de 'don Diego', en el 2007, 'los Machos' se movieron del Valle hacia Risaralda. La presión de 'los Rastrojos' y de los 'Com- ba' los sacó de su zona. .

Hijo de 'Miky', prófugo Uno de los hombres más buscados en Uruguay es Francisco Enrique Ramírez Gasca (foto), hijo del ex capo del cartel de Medellín Luis Enrique 'Miky' Ramírez, preso desde el 2006. Ramírez Gasca, de acuerdo con la policía y las autoridades uruguayas, conformó una red de tráfico de droga que, desde al menos el 2009, estaría enviando cocaína a Europa. En abril pasado, Paola Ramírez Gasca, otra hija del capo, fue detenida en ese país en una redada antinarcóticos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.