Secciones
Síguenos en:
APERTURA ESTÁ LIGADA A ACUERDOS DEL GATT

APERTURA ESTÁ LIGADA A ACUERDOS DEL GATT

El Gobierno anunció ayer que la apertura agropecuaria no se desligará de los beneficios que el país obtenga en las negociaciones del Sistema General de Tarifas y Aranceles (Gatt), que se realizan en Ginebra (Suiza). Además, el presidente César Gaviria y la ministra de Agricultura, María del Rosario Sintes, confirmaron que el proceso de apertura para el sector agrícola será gradual y selectivo, es decir, que no habrá política de choque y que no se abandonará a los agricultores.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Asimismo, el jefe del Estado ratificó la continuidad de la intervención oficial en la compra de cosechas a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema). La afirmación fue hecha durante el acto de entrega del informe final de la Misión de Estudios del Sector Agropecuario, efectuado en el Palacio de Nariño.

El proceso de internacionalización y modernización de la economía colombiana --dijo Gaviria--, apoyado por el crecimiento de las exportaciones y las importaciones para producir más y generar empleo, será de manera gradual. El propósito es evitar los efectos negativos sobre el crecimiento y el empleo resultantes de un tratamiento de choque que agudizaría los conflictos sociales en el corto plazo .

Por su parte, la ministra Sintes reiteró que la apertura económica no va a producir una desprotección para los agricultores y que el Idema seguirá comprando cosechas en la misma forma en que lo hará el sector privado.

La funcionaria dijo que esta intervención se hará con recursos captados por importaciones, bien sea que estas las efectúen el Instituto o los importadores particulares.

Explicó que el Idema mantendrá las fuentes de ingresos aplicando el sistema consistente en que los importadores privados trasladen a la entidad parte de los beneficios que obtienen por la compra de productos subsidiados o a bajo precio en el mercado internacional.

Asimismo, destacó el propósito de establecer aranceles móviles para proteger la producción nacional. El objetivo es nivelar los precios externos con los internos, por la vía del arancel, con el fin de que las importaciones se hagan por necesidad y no con la intención de bloquear los productos nacionales.

La ministra aseguró que el Gobierno trabajará en la eliminación de los cupos de importación y que además se acometerá un plan de reducción de costos de producción mediante menores aranceles para equipos y maquinaria agrícola.

Los anuncios tanto del presidente Gaviria como de la ministra de Agricultura dejaron tranquilos a los representantes de los gremios agropecuarios, que ayer se reunieron en el despacho de la funcionaria.

Hubo unanimidad en el sentido de que se están haciendo las cosas bien, dijo el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Josué Franco Mendoza. Entre tanto, el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Jorge Enrique Uribe, se mostró satisfecho con la información entregada por el Gobierno sobre el estado de las negociaciones del Gatt y los beneficios que representarían para la producción agrícola nacional.

Asimismo, el asesor de la ministra de Agricultura, Santiago Perry, afirmó que aunque probablemente no se han logrado los resultados ideales, sí se han alcanzado algunos beneficios, especialmente para productos como café, banano y flores, al igual que para algunos cultivos tropicales.

Manifestó que en los últimos tres meses de conversaciones, dentro de la presente ronda, Colombia insistirá en el avance del grupo de países que exigen rabajas arancelarias para los productos tropicales y en la fijación de un calendario de trabajo para continuar la desgravación de mercados sobreprotegidos.

Perry señaló que el ambiente de las negociaciones deja entrever que, por ahora, las naciones desarrolladas no harán más concesiones a los productos de los países en desarrollo. Agregó que, de por sí, sería un triunfo si se lograra parar la guerra de subsidios en la que están enfrascados Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea (CEE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.