Negociar afuera tiene sus riesgos

Negociar afuera tiene sus riesgos

A medida que los vehículos van envejeciendo, sus dueños se vuelven más laxos para hacerles el mantenimiento, elegir el taller y comprarles los repuestos. De ahí la importancia de mirar con detenimiento no sólo el aspecto mecánico y físico del vehículo, sino su hoja de vida.

26 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Como oferta hay mucha, lo mejor es elegir el que presente el menor número de entradas al taller y evitar aquellos que han pasado por un sinnúmero de mecánicos.

Un kilometraje acorde o menor al que establecen los cánones (a lo sumo 15 mil kilómetros anuales) es un buen indicio, al igual que el mantenimiento en talleres autorizados durante los primeros años de vida (cambio de aceite, filtros y revisiones neurálgicas).

Las reparaciones 'grandes', como motor o pintura, no deben ser motivo de alarma siempre y cuando se hayan realizado en talleres idóneos, al igual que los mantenimientos preventivos en áreas clave del vehículo, como suspensión, frenos, dirección y sincronización.

El maltrato es identificable a primera vista porque 'el que es, no deja de ser'. Prenda las alarmas con daños como cinturones de seguridad raídos, accesorios plásticos cuarteados o mal pintados, puertas descuadradas, luces y stops en mal estado, alfombra podrida o rota, cromados oxidados, asientos chuecos o salidos de los rieles, vidrios de diferentes marcas, rines golpeados, bornes de batería oxidados, llantas con desgastes irregulares y rines golpeados. Por el contrario, un vehículo en buen estado general, con certificado de importación original, las facturas de las entradas 'grandes' al taller, los impuestos pagos, los traspasos legalizados, el registro ante el Runt al día y el Soat vigente, pero cuyo motor esté a punto de 'sacar la mano', es muy confiable: reparar un motor es fácil y más barato que devolverle al carro su funcionalidad original.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.