La especialidad de los pegantes

La especialidad de los pegantes

No más cemento y arena mezclados en obra, como se hace 'artesanalmente', para pegar las cerámicas o los porcelánicos. La garantía de obtener el terminado esperado tiene que ver con exigir la instalación por medio del uso de pegantes cerámicos, diseñados específicamente para esa clase de materiales.

26 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Estos, además, cuentan con un aditivo para que el concreto sea flexible y, de esa forma, no se produzcan fisuras en la cerámica, a pesar de los cambios de temperatura. "Antes se usaba el cemento, mezclado con arena, pero después se presentaban fallas en la cerámica. Hoy por hoy, los pegantes son la solución definitiva que reemplaza esa mezcla tradicional para hacer más duradera la obra", indica el arquitecto Percy Morales, gerente comercial de Chema Colombia S.A.S Él explica que "no es lo mismo pegar cerámicas que porcelanatos. Hay que buscar en el mercado los pegamentos con las características que uno busca, ya que al usar otros, nadie le puede asegurar que vaya a tener la durabilidad esperada". Por esa razón, el experto indica que existe una tipología determinada por el uso específico.

Agrega el ingeniero que esta clase de insumos incluyen agregados como cemento, mejoradores de adherencia o látex, arena, retardadores de fragua y compuestos que funcionan para mejorar la retención de agua. Actualmente, Chema S.A.S.

cuenta con pegamentos para poner enchape sobre enchape. "Normalmente se tiene que extraer el enchape antiguo para poner uno nuevo, ahora se pega el nuevo sobre ese, ahorrando tiempo y mano de obra", puntualiza Morales.

Por su parte, Fidel Iza, gerente de producto de pegantes y aditivos de Alfagres S.A., indica que una de las alternativas que ofrece la compañía es el Mortero pegante cerámico básico para productos de alta absorción y baja absorción. El primero es usado para el tema de adherencias cerámicas y el otro que es el que se utiliza para adherencia de porcelanatos y piedras naturales.

En ese sentido, "son dos pegantes diferentes, cada uno tiene su formulación y se comportan diferente de acuerdo con la superficie. La tipología del pegante de baja absorción contiene un aditivo de celulosa que se usa para acabados como porcelanatos y mármol, que son productos muy porosos y requieren productos diferentes para lograr la adherencia. Por otra parte, el de alta absorción es el indicado para la adherencia de cerámicas porque no contiene celulosa", explica Iza. Una alternativa adicional es la de Corona. Paula Andrea Fernández, jefe de Mercadeo de Materiales y Pinturas Corona, dice que además de los pegantes de base cementosa que deben ser mezclados con agua, los a base de resinas acrílicas ya vienen listos para usar, son recomendados para hacer instalaciones que no están expuestas a la humedad de manera permanente y para las que se hacen sobre soportes nivelados, ya que no permite hacer rellenos. En ese orden de ideas, Corona ha desarrollado 'Pegacor', que incluye siete referencias de pegantes, para cada tipo de necesidad. Para revestimientos cerámicos en interior, porcelanato y vidrio exterior, tablones de gres, cerámicas o porcelanatos sobre panel de yeso, o fibrocemento en interior, para piedra en fachadas y en piscinas, entre otros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.