Hay clima favorable para adquirir usado

Hay clima favorable para adquirir usado

"No sé si feriarlo o quedarme con él". Es una frase que se repite una y otra vez cuando se aborda el tema de los vehículos de segunda, los cuales parecen envejecer a toda velocidad con los clasificados de prensa y los portales de Internet especializados, en donde son frecuentas las palabras 'ganga', 'poco kilometraje', 'permuta' o 'recibo en parte de pago', incluso para modelos con pocos meses de uso.

26 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

La frase, como los avisos clasificados, la pronuncian miles de colombianos que ya no saben qué hacer para colocar bien su usado por fuera de las vitrinas de reventa. "Es que muchas de esas vitrinas están dando un tiempo límite para dejar el carro en exhibición", comenta Mauricio Bustamante, propietario de un Renault Twingo con 15 mil kilómetros y dos años de uso que está vendiendo hace más de seis meses.

Como él, muchos propietarios de vehículos antes 'rapados' no se resignan a regalarlos, a pesar de que los carros dejaron de ser bienes de capital y se convirtieron en artículos de consumo, como la nevera o el televior, y que, como aquellos, nacen, crecen y tienden a reproducirse y morir con sus dueños.

¿Finalmente, cómo va a ser fácil vender ese Twingo con poco kilometraje y 'casi nuevo', si constantemente Renault y otras marcas con modelos de similares características promueven precios rebajados, planes de pago cómodos y promociones puntuales en los cero kilómetros? Eso sí toda esto zozobra alrededor de qué hacer con el usado juega en favor del comprador, pues el mercado está volviendo al tradicional 'persona a persona' y alejándose del acostumbrado 'persona-vitrina-compraventero-persona'.

¿Vitrina o calle?.

El concesionario lo entrega con garantía sobre motor y sistema eléctrico, mientras que el dueño y el 'compraventero' no tienen respaldo económico para hacerlo. A la hora de la retoma, la vitrina prefiere el carro que ya conoce.

El comprador tiene la garantía de que es de buena procedencia. La oferta de las vitrinas de usados suele ser muy amplia; el carro de calle hay que buscarlo con lupa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.