Fiscalía entregó restos de 47 desaparecidos

Fiscalía entregó restos de 47 desaparecidos

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía entregó ayer 47 restos humanos a familiares de víctimas de la violencia en Córdoba, Antioquia y Chocó.

26 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Los restos, plenamente identificados por la Fiscalía, corresponden a personas desaparecidas por paramilitares y guerrilleros desde hace más de 15 años dentro del fenómeno de la violencia que incluyó el desplazamiento y despojo de tierras.

Tras una discreta ceremonia en un club de Montería, la delegada de la División de Justicia y Paz de la Fiscalía, Amparo Ramírez, dijo que esta entrega acaba con el arduo trabajo de búsqueda de fosas comunes, identificación de cuerpos y verificación de ADN de este grupo de personas, quienes fueron reportadas como desaparecidas.

"Realizamos un discreto pero seguro trabajo para identificar los cuerpos y tras la verificación entramos en contacto con sus parientes para entregarles los restos y puedan darle una cristiana sepultura", dijo. Agregó que como este, son muchos los casos de identificación de cuerpos que realiza esta unidad.

"Es muy doloroso tener que hacer este proceso, pero es satisfactorio saber que termina la angustia de la búsqueda de estas personas, esta es una forma de reparación a las víctimas", agregó Ramírez.

Padres, madres, hermanos, esposas e hijos acudieron a la cita para recibir el cofre fúnebre, un ramo de flores y una fotografía de sus seres queridos entregados por los investigadores en medio de un llanto compartido.

Cayetano Bonilla, un pastor de la Iglesia Pentecostal en Montelíbano (Córdoba), vino en búsqueda de los restos de un sobrino asesinado en zona rural de ese municipio por un grupo de paramilitares.

En representación de las víctimas tomó la palabra al término de la ceremonia y pidió a quienes se igualaban en su dolor que perdonaran a los asesinos de sus seres queridos y pidió resignación.

"Esta entrega es una justicia simbólica por lo que han hecho con nuestros familiares, pero debemos aprender del perdón como la única respuesta al pecado y la maldad", dijo Bonilla.

La mayoría de los asistentes a la ceremonia son campesinos provenientes de poblaciones apartadas de Córdoba, Antioquia y Chocó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.