En la ciudad también suena la música barroca

En la ciudad también suena la música barroca

Vestidos de gala como cualquier orquesta, pero diferenciados de las demás porque en sus partituras solo resuena la música barroca así aparecen, bajo la dirección de Juan Camilo Toro, 17 jóvenes de Medellín que decidieron apostarle a un género que dicen "expresa un sentimiento en cada nota".

26 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

En medio de una sala suenan los arpegios del clavecín, un instrumento parecido al piano, acompañados por violines, oboes y chelos que en unísono dan vida a melodías de Georg Friedrich Händel o William Boyce, grandes compositores del género barroco. Aunque en la ciudad escuelas y academias hacen sonar, dentro de sus repertorios, alguna obra de este tipo esta es la primera orquesta profesional dedicada al estudio y difusión de los acordes barrocos, creada en el valle de Aburrá. "El interés por esta música ha estado toda la vida en mí", explica el director, quien descubrió la columna vertebral de su proyecto tirada en un rincón acumulando moho. "Yo estaba en Bogotá haciendo una especialización en la Juan N. Corpas y vi el clavecín en un pasillo de la universidad. Después de varios intentos, logré poner sobre la mesa de una profesora los 14 millones de pesos que costaba el instrumento y así empecé a soñar", cuenta. Fue de la mano del maestro Gustavo Yepes, los miércoles de 7:00 a.m. a 10:00 a.

m. durante dos años, que aprendió a sentir la técnica."Él me abrió el camino y por eso le estoy muy agradecido", dice. Desde marzo de este año Toro empezó a consolidar el sueño con unos amigos.

Hoy, al lado de aquellos que considera que sienten su misma pasión por la música barroca, ensaya en su apartamento para los conciertos que, asegura, conquistarán al público.

La meta es que los aprendices obtengan la preparación teórica y práctica suficientes, para que la repliquen en un futuro, en sus barrios. Para Laura Rendón, habitante del Doce de Octubre, estar en la orquesta significa "regresar a las primeras etapas de la música, es estar en contacto con la historia". Ahora esperan que los escenarios les abran las puertas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.