27 departamentos sólo pesan 35% de la economía

27 departamentos sólo pesan 35% de la economía

De los 548 billones de pesos en que se 'avaluó' la economía colombiana en el 2010, el 25,8 por ciento lo aportó Bogotá. Es decir, en la capital se movieron recursos por 141,3 billones de pesos. (VER GRÁFICO: PARTICIPACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS EN LA PRODUCCIÓN ECONÓMICA)

26 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Por su parte, Antioquia, Valle, Santander, Cundinamarca y Atlántico fueron las otras regiones de mayor volumen dentro de la producción total del país. Estas seis regiones representaron el 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Así lo estableció el Dane ayer, al presentar los resultados del PIB departamental, el cual refleja una vez más la concentración de la producción que tiene el país.

Según el organismo, 12 de las 33 regiones analizadas, incluyendo los 32 departamentos y el Distrito Capital, tienen una participación por debajo del uno por ciento, nivel que, en algunos casos, es más bajo que los registrados en el 2009. Entre ellos están Quindío, Chocó, Sucre, Putumayo, Amazonas y Guaviare.

El Dane destaca que la minería, al igual que ocurre con el nivel nacional, fue una de las que más aportaron al crecimiento económico de varios departamentos. En este sentido, Meta se posicionó como uno de los que más aumentó su PIB (26,6 por ciento) con respecto al año anterior, por cuenta de la extracción minera. Pero mientras unos vieron crecer más su producto interno bruto, empujados por la minería, como es el caso del Chocó, otros menguaron su dinámica. "Chocó presenta una tasa de crecimiento de 15,3 por ciento, atribuida principalmente al aumento en la producción de oro. A Tolima y Arauca les sucedió lo contrario: un decrecimiento en 2 por ciento y 8,8 por ciento, respectivamente, explicado, por la disminución en la producción de petróleo", indica el informe del Dane.

Aparte de la minería, otros sectores que influyeron en el dinamismo de la economía fueron la industria, el comercio y los alquileres de vivienda, que tuvieron mayor impulso en Bogotá y Antioquia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.