La seguridad en la nube es el objetivo principal y la máxima preocupación

La seguridad en la nube es el objetivo principal y la máxima preocupación

De acuerdo con la encuesta, las organizaciones tienen conflictos de seguridad, a la cual califican como un objetivo y una preocupación al trasladarse a la nube.

26 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Los encuestados calificaron la mejora de la seguridad como un objetivo principal en la implementación del cómputo en nube. No sólo eso, la gran mayoría (86 por ciento) confía en que trasladarse a la nube no impactará ni mejorará en realidad su seguridad.

No obstante, lograr seguridad para los entornos en nube también es una máxima preocupación para estas organizaciones.

Están mortificadas por una variedad de posibles riesgos, incluyendo el malware, robos realizados por hackers, pérdida de datos, entre otros. De hecho, cuando se les solicitó que enumeraran sus mayores preocupaciones, el resultado real no fue qué temores encabezaban la lista, sino qué tantos temores formarán la lista. De los factores relacionados con amenazas que fueron analizados en la encuesta, todos fueron calificados como algo o completamente significativos por poco más de la mitad de los encuestados.

Entonces, claramente las organizaciones están cruzando el abismo de la nube con expectativas e inquietudes.

¿quién manejará la nube? Otra gran preocupación para las organizaciones es que su personal de TI no está listo para trasladarse a la nube. Alrededor de la mitad de las empresas encuestadas manifestaron esta inquietud. Sólo entre un 17 y un 19 por ciento calificaron a su personal como sumamente preparado, mientras que aproximadamente la mitad considera que está menos que algo preparado.

En América Latina, las organizaciones señalaron que sólo entre el 20 y el 25 por ciento de su personal tiene experiencia relacionada con temas de cómputo en la nube.

Parte del motivo de esta vacilación es la falta de experiencia de su personal.

Menos de una de cada cuatro personas del área de informática tiene experiencia en la nube. La adopción de este modelo cambia el modo de trabajo de TI, por lo que la experiencia es absolutamente crucial para esta área dentro de la compañía.

Para compensar esto, las organizaciones están acudiendo a recursos externos para obtener ayuda. Por ejemplo, 3 de 4 encuestados eligieron revendedores de valor agregado (VAR), consultores independientes, organizaciones profesionales proveedoras de servicios o integradores de sistemas al implementar nubes de infraestructura o plataforma híbrida como servicio.

- Términos para estar de acuerdo 'Software' como servi- cio: es aquel al que se puede acceder a través de Internet. Es implementado y mantenido por el proveedor. Nube privada: es un modelo de implementación para objetos como Infraestructura como de servicio. La organización implementa el servicio en nube en forma privada sólo para sus personas clave.

Infraestructura como servicio: ofrece una infraes- tructura central, como servidores, conmutación, almace- namiento, etc., a pedido.

Nube pública: es un modelo donde un proveedor implementa servicios en nube en forma pública para que los utilice cualquier compañía (por un arancel).

Plataforma como servicio: ofrece una platafor- ma para crear sus propias aplicaciones en nube. Toda la infraestructura es implementada y mantenida por el proveedor.

- Para tener en cuenta Ya sea que su organización tenga 10 o 150.000 emplea- dos, el traslado a la nube requiere el liderazgo activo de aquellos a cargo de TI. En una pequeña empresa, puede ser el dueño o un gerente ad hoc, mientras que en una grande bien puede ser el CIO. En todos los casos, hay pasos simples que el sector de TI puede realizar para garantizar el éxito: - Tomar el mando. TI necesita ocupar un papel proactivo al abarcar la nube y mantener el control de aspectos importantes como la seguridad, la dispo- nibilidad y el costo. - Establecer niveles de información y aplicaciones, pues no todos se crean por igual. Realice un análisis y ubique su información y sus aplicaciones en niveles para determinar qué encuentra cómodo para trasladar a la nube.

- Control de acceso: asegúrese de que sólo usuarios autorizados puedan acceder a la infor- mación crítica y que esta no salga de la compañía.

- Cumplimiento: cerciórese de que sus proveedores de nube puedan satisfacer sus requerimientos en este tema. - Evalúe la disponibilidad y capacidades de recuperación en caso de catástrofe de parte del proveedor

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.