BLOQUE DE ALCALDES POR EL TÚNEL DE LA LÍNEA

BLOQUE DE ALCALDES POR EL TÚNEL DE LA LÍNEA

Para llegar más pronto del suroccidente al centro del país, siete alcaldes de cuatro departamentos unieron esfuerzos.

31 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La idea se convirtió en la Corporación Túnel de La Línea, cuya meta es conseguir recursos para acortar las distancias.

Los alcaldes de Armenia, Calarcá (Quindío); Ibagué y Cajamarca (Tolima); Pereira (Risaralda); y Manizales (Caldas) se proponen la construcción de la doble calzada Armenia-Ibagué y los túneles en la Cordillera Central.

La obra tiene un costo de 350 mil millones de pesos y se trata de un macroproyecto de interés nacional que se extiende hasta el océano Pacífico.

Según un estudio de la Sociedad Quindiana de Ingenieros (SQI), la actual vía, con 70 años de construcción, presenta estabilidad en un 90 por ciento de sus taludes y el impacto ambiental por la doble calzada y los túneles será mínimo.

El Valle del Cauca también pretende construir una vía entre Buga y Chaparral(Tolima) que, según la SQI, representaría enormes daños económicos y ecológicos porque arrasaría con el Páramo de Las Hermosas.

Actualmente, el tráfico promedio diario en La Línea es de 4.000 vehículos, de los cuales el 60 por ciento corresponde a tráfico pesado. Las proyecciones de la SQI indican que cuando se construya la doble calzada se incrementará a 8.500 vehículos.

El proyecto contempla su implementación en cinco etapas entre Boquerón y Mirolindo en el Tolima, Las Américas y El Cinabrio (8.7 kilómetros de túnel entre Quindío y Tolima), Cajamarca y el Boquerón, El Cinabrio y Cajamarca y finalmente Calarcá y Las Américas, en territorio quindiano.

De acuerdo con el estudio, el tráfico anual sería de tres millones de vehículos, que mediante el cobro de un peaje permitiría en 15 años recuperar la inversión inicial en la obra.

El proyecto se realizaría mediante el sistema de concesión, con una rentabilidad del 12,07 por ciento y una tasa de retorno de 1,05, que cumple con las exigencias de los organismos internacionales de crédito.

En Colombia han sido adjudicados siete contratos de concesión vial, y otros catorce se encuentran en proceso.

El presidente de la SQI, Guillermo José Arcila, dijo que la obra es prioritaria para el país por el volumen de tráfico que en estos momentos maneja la carretera y por el tráfico proyectado para el próximo siglo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.