Libres, militares investigados por crimen de campesinos

Libres, militares investigados por crimen de campesinos

Por vencimiento de términos fueron dejados en libertad provisional seis militares investigados por el crimen de 5 campesinos, incluido un menor, en el municipio de Colombia, norte del Huila.

25 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

En el crimen están involucrados el mayor del Ejército Manuel Rodolfo Pérez Torrado y los soldados profesionales Ángel Simón González Tordecillas, Aureliano Díaz Díaz, Faiber Torres Rodríguez, Juan Pablo Villaquirá Parra y Giler Garzón, quienes se encontraban detenidos en las instalaciones de la Novena Brigada.

La Juez Segunda Penal Municipal de Neiva, con funciones de Control de Garantías, argumentó que se había agotado el tiempo para un juicio oral razonable, tras cumplirse los 90 días para la realización de dicha audiencia, que es el término establecido por la ley entre la presentación del escrito de acusación y el inicio de un juicio oral.

Los seis militares son acusados de lesiones personales y homicidio en persona protegida por la Fiscalía 76 Especializada de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Neiva.

Según la Fiscalía, la tarde del el 6 de enero de 2008, los militares, vestidos de civil, llegaron hasta un billar ubicado en la vereda San Marcos y dispararon indiscriminadamente contra un grupo de personas, incluido el menor.

La defensa argumenta que los militares fueron recibidos con varios disparos desde el recinto. Pero testigos de los hechos afirman que fue el Ejército el que llegó abriendo fuego.

Horas antes, los hombres pertenecientes al Batallón Contraguerrilla No 28 habrían recibido información de la presencia de un comando insurgente en la región

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.