Secciones
Síguenos en:
ANIMO REVANCHISTA DE LOS PODEROSOS : MAGISTRADOS

ANIMO REVANCHISTA DE LOS PODEROSOS : MAGISTRADOS

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia cuestionaron ayer el proyecto de reforma Constitucional que propone crear una supercorte para revisar los procesos penales contra los congresistas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Una reforma de este tipo, advirtió uno de los juristas, tiene origen en un ánimo revanchista de los poderosos para impedir que los sigan investigando .

Otro magistrado advirtió que la iniciativa del Congreso es una demostración de que la justicia sólo puede ser aplicada a los de ruana, porque cuando toca a los poderosos, éstos buscan la forma de evitar ser juzgados .

En este país no hay seguridad jurídica porque basta que el procesado sea una persona que tenga poder para que la ley sea reformada en su beneficio, sin importar que la ley y la propia Constitución queden tambaleando , advirtió otro magistrado, ex presidente de la Corte Suprema.

Y precisó que la estabilidad de las leyes sólo se ajusta en la medida que éstas sólo sean aplicadas a los de ruana .

Por su parte, el magistrado de la Sala Civil, también ex presidente de la Corte, Carlos Esteban Jaramillo, afirmó que no creo que la creación de jueces privilegiados, que suenan más a prebendas en materia jurisdiccional, vayan a cumplir una función que en este momento no exista .

No está claro para qué acudir a otros jueces explicó, con el nombre que quiera, si el máximo tribunal de la justicia ordinaria brinda las máximas garantías penales, porque, precisamente, para eso fue creado .

Jaramillo criticó el origen de la supercorte propuesta: me preocupa el sistema de nombramiento de ese sistema especial, imagino que estará ajustado a los intereses de los eventuales justiciados... Uno no puede nombrar a su propio juez, eso es un desastre , dijo.

Los magistrados de la Corte también llamaron la atención con los costos que le representará al país crear más burocracia con la nueva supercorte .

En lugar de sacrificar al país creando muchos más costos, por qué no hacer que el fuero de los congresistas se distribuya mejor. Que los congresistas tengan una primera instancia en los tribunales y una segunda instancia en la Corte Suprema , dijo un magistrado.

Claro que eso no lo van a hacer, porque lógicamente eso no satisface los intereses de quienes van a intervenir en el nombramiento de sus jueces , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.