La suerte que le espera a Noriega en Panamá

La suerte que le espera a Noriega en Panamá

París (AFP). La justicia francesa autorizó ayer la extradición del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, que pidió "regresar a Panamá sin odios ni rencores", lo cual podría suceder antes de fin de año, más de dos décadas después de haber sido derrocado por Estados Unidos.

24 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

La Corte de Apelaciones de París tomó la decisión tras examinar el segundo pedido de extradición del ex dictador panameño, de 77 años, presentado por las autoridades de ese país centroamericano a Francia.

"Mi propósito es regresar a Panamá y demostrar mi inocencia", pues se han llevado a cabo "juicios en ausencia a mi persona sin asistencia jurídica", declaró Noriega.

Panamá pidió a Francia la extradición de Noriega para que cumpla tres penas de cárcel, de 20 años cada una, por el asesinato de tres opositores en los años 1980. La justicia francesa dio curso a las dos primeras demandas.

Los abogados defensores de Noriega insisten en que la tercera demanda nunca fue transmitida a la Fiscalía.

La justicia francesa ya había acordado meses atrás un primer pedido de extradición de Panamá (por el asesinato del médico opositor Hugo Spadafora, cuyo cadáver decapitado fue hallado en 1985) tras obtener la autorización de EE. UU., país que extraditó a Noriega a Francia en abril del 2010.

Visto bueno de EE. UU.

Al examinar el segundo pedido de extradición en septiembre pasado, por el asesinato del capitán Moisés Giroldi en una base militar panameña en 1989, la sala de instrucción consideró que necesitaba nuevamente el visto bueno de Washington.

Noriega fue extraditado a Francia en el 2010 (para cumplir penas de lavado de dinero del cartel de Medellín), después de pasar 21 años en una prisión de Miami acusado de narcotráfico luego de ser derrocado por tropas estadounidenses durante una invasión lanzada el 20 de diciembre de 1989 que dejó cientos de muertos civiles. Ayer, el ex dictador volvió a definirse ayer como un "prisionero de guerra" de Estados Unidos que será "repatriado" a su país.

El militar, agente de la CIA y hombre fuerte de Panamá en los 80, era considerado un militar sin escrúpulos.

Curiosamente, fue distinguido con la Legión de Honor francesa en aquellos años

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.