Pese a la violencia, México sigue creciendo

Pese a la violencia, México sigue creciendo

REF: Ciudad de México. El número de víctimas de la guerra de México contra el crimen organizado sigue creciendo, pero también lo hace la economía del país.

23 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

México creció 1,34% en el tercer trimestre, a un ritmo anual de 5,5%, según datos difundidos el martes por el instituto nacional de estadísticas. La cifra, impulsada por la demanda interna y un salto en la producción agrícola, superó las expectativas y sugiere que la economía de México crecerá aproximadamente 4% en todo el año.

La violencia vinculada al narcotráfico en México ha causado la muerte de unas 46.000 personas desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en diciembre de 2006, según cálculos del gobierno y la prensa.

La brutalidad le cuesta a México un punto porcentual de crecimiento económico anual estima BBVA Bancomer, el mayor banco del país. Según las encuestas, dos tercios de los mexicanos aseguran no haber hecho un viaje o una compra grande porque temen llamar la atención de los delincuentes. En buena parte del norte de México, las empresas pagan impuestos de extorsión a carteles de drogas, lo que perjudica sus balances. La violencia también encarece el transporte y otros gastos de seguridad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.