Habrá planes para cortar las nóminas paralelas

Habrá planes para cortar las nóminas paralelas

Las entidades del sector público -nacionales, departamentales y municipales- tienen plazo hasta el 15 de diciembre para reportarles al Ministerio de Trabajo y a la Función Pública cuántos funcionarios están en la planta de personal y cuántas personas están vinculadas con órdenes de prestación de servicios (OPS), figura que da lugar a las llamadas nóminas paralelas. (VER CUADRO: EMPLEADOS DE PLANTA Y CON OPS EN ALGUNAS ENTIDADES ESTATALES)

23 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Así mismo, las entidades tienen que indicar los planes para reducir al máximo el uso de esa figura, pues, de todas maneras, se necesitará en casos expresamente consagrados por las normas.

El ministro Rafael Pardo dijo que lo anterior hace parte de la política de trabajo decente impulsada por el Gobierno, y una de las banderas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las OPS, explicó, generan inestabilidad laboral e indefensión de los trabajadores contratados.

Se trata de ponerles coto a situaciones como las de la Alta Consejería para la Reintegración, que tiene 4 empleados de planta y 769 con OPS; del Inco (hoy Agencia Nacional de Infraestructura) con 67 y 185, respectivamente; del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con 140 personas en planta y 606 con OPS.

El Ministerio del Trabajo y la Contraloría y la Procuraduría velarán por el cumplimiento de las dos circulares.

"Es prioridad del Gobierno promover la formalización laboral, para lo cual las entidades públicas deben observar las normas, los convenios, los principios y los postulados que orientan el trabajo decente", dijo Pardo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.