Secciones
Síguenos en:
A US$ 25 SE TREPÓ PRECIO DEL PETRÓLEO

A US$ 25 SE TREPÓ PRECIO DEL PETRÓLEO

Los precios del petróleo se dispararon al alza ayer en el mercado de Nueva York, como reacción al ataque iraquí contra aviones militares de Estados Unidos y sus aliados, a los que obligaron a retirarse.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

El precio del crudo subió más de 60 centavos de dólar y se situó cerca de los 25 dólares el barril, su nivel más alto desde que terminó la guerra del golfo Pérsico en 1991.

La subida fue provocada por el ataque de la artillería y misiles iraquíes contra aviones de Estados Unidos y sus aliados cuando sobrevolaban la denominada zona de seguridad al norte de Irak, obligando a esos a retirarse.

La semana pasada, tras el ataque lanzado por E.U. contra Irak, los precios del petróleo subieron alrededor de un dólar y los analistas pronostican que continuará la tendencia alcista ante las perspectivas de un recrudecimiento de la crisis.

Europa, de fuerte dependencia en energía, observa con gran inquietud el calenturón que sufre el precio del petróleo a causa de una tensión en Irak a la que no se le ve fin.

El barril de petróleo pasó hoy ampliamente la barrera de los 23 dólares en el mercado de Londres, su cotización más alta desde la guerra del Golfo en los años 1990 y 1991, una fecha de preocupante recuerdo para el coste de la energía.

El precio de referencia, el Brent del mar del Norte, ha alcanzado en efecto los 23,50 dólares por barril, algo nunca visto desde hace tiempo.

La reciente ofensiva militar en la que el presidente de Irak, Sadam Hussein, tomó el control del Kurdistán iraquí, obligó a la ONU a dejar en suspenso las exportaciones que había autorizado a Bagdad el pasado 20 de mayo con la resolución 986, llamada de intercambio de petróleo por alimentos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.