Secciones
Síguenos en:
LLEGÓ AL CONGRESO EL APRETÓN EN EL GASTO PÚBLICO DE 1997

LLEGÓ AL CONGRESO EL APRETÓN EN EL GASTO PÚBLICO DE 1997

El Gobierno presentó ayer ante el Congreso el proyecto de ley que permitirá hacer un ajuste en el gasto público para el próximo año por cerca de 1,4 billones de pesos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

La iniciativa tiene como objetivo evitar un descalabro en las finanzas públicas debido al crecimiento elevado de los gastos frente al rezago en los ingresos. Un faltante creciente en las finanzas públicas pondría en aprietos el manejo económico porque ejercería presión al alza en las tasas de interés y fomentaría el proceso de revaluación.

Sin embargo, la administración Samper tiene previsto apretarse el cinturón. Mediante reasignación de rentas, recorte de rezagos y mayor control del gasto se ahorrarán recursos por 1,4 billones de pesos. A ello se suma la venta de Carbocol, que le reportaría ingresos a la Nación por otros 740.000 millones y el menor aumento de los salarios de los empleados públicos que estaría en promedio en 13 por ciento para el año entrante. En total el ajuste ascendería a 2,1 billones de pesos.

Los principales aspectos del proyecto son los siguientes: - La reducción del ritmo de crecimiento de las transferencias a los municipios, que de acuerdo con la ley deberán crecer un punto anual. En este sentido, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que para 1997 las transferencias permanecerán en el 17 por ciento de los ingresos corrientes de la Nación y no subirán al 18 por ciento, como estaba previsto. Dijo que ese ajuste implicará un sacrificio cercano a los 130.000 millones de pesos.

Sin embargo, el crecimiento se aceleraría a partir de 1999 para que lleguen al nivel previsto por la Constitución que es del 22 por ciento en el año 2001.

- El Sena destinará el 25 por ciento de sus ingresos para financiar programas de competitividad y transferencia de Ciencia y Tecnología.

- Se utilizará una parte de los recursos de las Cajas de Compensación Familiar para financiar los programas del régimen subsidiado de salud y se eliminará la obligación de la Nación de aportar al Fondo de Solidaridad y Garantía de Salud.

- Habrá reasignación de los recursos del Fondo Nacional de Regalías, organismo que concentrará sus acciones en tres áreas: vías, proyectos mineros y energéticos y medio ambiente.

- Se autorizará al Gobierno para suprimir, fusionar o reestructurar cerca de 20 entidades del orden nacional.

- En materia de salud el proyecto le permitirá al Estado llevar a cabo un proceso de conversión de los subsidios a la oferta por subsidios a la demanda.

- En torno al Medio ambiente se pretende racionalizar el gasto de las corporaciones a través de reasignación de recursos.

El recorte de rezagos ahorrará al Gobierno 790.000 millones de pesos. Actualmente los rezagos ascienden a tres billones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.