Mención de reelección agita sonajero político

Mención de reelección agita sonajero político

Aunque ayer en Londres no fue la primera vez que el presidente Juan Manuel Santos tocó el tema de una eventual reelección -lo había hecho en entrevistas con medios impresos y televisivos-, nunca había sido tan directo respecto a las condiciones en las cuales buscaría o no un segundo período.

23 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

A raíz de una pregunta que le formuló uno de los asistentes a la conferencia 'Llevando a Colombia hacia la prosperidad para todos', que dictó en el London School of Economics (LSE) dijo: "No quiero buscar un segundo período. Lo diré francamente: si logro alcanzar la mayoría de objetivos en cuatro años, preferiría venir aquí y que me den un trabajo como profesor en LSE. Me gustaría mucho volver a Londres, porque aquí tuve los mejores años de mi vida". Pero Santos no le cerró la puerta a la posibilidad de ser nuevamente candidato a la Presidencia en el 2014. De hecho, afirmó: "No tendría los problemas que tuvo mi predecesor (Álvaro Uribe), porque no tendría que cambiar la Constitución". Y aseguró que él "sería el primer presidente con la posibilidad de correr (por la reelección) sin tener que cambiar la Constitución" a su favor.

La confesión de Santos generó reacciones inmediatas en Colombia. Por un lado, su ministro del Interior, Germán Vargas, a quien muchos consideran su más probable sucesor, sostuvo en la misma línea del mandatario que "el compromiso del Gobierno es avanzar aceleradamente para que la obra y la gestión del Presidente se puedan materializar cuanto antes".

Vargas, quien compitió en primera vuelta con Santos en la pasada contienda presidencial, dijo poco antes de ingresar al gabinete que, si el mandatario aspiraba a la reelección en el 2014, él lo acompañaría. En caso de que Santos decida no ir por un segundo mandato, Vargas será candidato presidencial en el 2014.

Algunos uribistas que no apoyan a Vargas y que tampoco es seguro que acompañen una reelección de Santos se apuraron a advertir que el ex presidente Álvaro Uribe podría estar empeñado en lanzar al ex ministro Óscar Iván Zuluaga como su ficha para las presidenciales.

Mensaje a las Farc El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer en Londres que el final del conflicto armado en Colombia debe darse por "una solución política". No obstante, afirmó que todavía no ha visto la "indicación" de las Farc que le permita acometer esa vía. "Si la recibiera, sería el más entusiasmado", aseguró. Desde su posesión, el mandatario ha dicho que está dispuesto a buscar la paz, pero también ha advertido que no permitirá un nuevo engaño de las guerrillas.

"Necesito muy claras indicaciones de esta gente, que ha traicionado la confianza de los colombianos muchas veces y no lo hará de nuevo, de que quiere lograr un acuerdo y de que se va a sentar y negociar de buena fe", agregó.

También afirmó que "todo presidente colombiano sueña con dejar a su país en paz, tras 50 años de guerra". Dijo esperar que eso le pase a él y le envió un mensaje contundente a la guerrilla: "Que las Farc sepan que, si hay buena fe de su parte, habrá buena fe de la mía".

Últimas horas en Londres En el último día de su visita a Londres, Santos también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, así como con el director del MI6, John Sawyer, con quien conversó sobre la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Inteligencia, que reemplazará al DAS.

Santos también se reunió con estudiantes colombianos residentes en Londres.

Ante ellos resaltó el cambio en la agenda exterior de Colombia. Dijo bromeando que han sido de tal magnitud que cuando él estudió en Londres, Juan Valdez era "bajito", mientras que ahora "parece una estrella de cine"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.